AMLO corta 70 mdp a la Selección mexicana
La Selección Mexicana vivirá un 2019 distinto en todos los sentidos, no sólo por la llegada de Gerardo Martino al banquillo tricolor sino, además, porque ya no tendrá el millonario ingreso por parte del Gobierno Federal en turno.
De acuerdo con Reforma, la Selección Nacional de México, es conocida a nivel empresarial, perderá un total de 34 millones 800 mil pesos anuales tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el que acordó promover la marca México durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Una de las primeras acciones que tomó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México fue la desaparición del CPTM al considerar que este organismo incumplió en captación de divisas por turismo.
Esta institución se encargaba de promover el turismo del país a nivel internacional y solía enfocarse en los eventos deportivos de primer nivel realizados en tierras aztecas como la National Football League (NFL), la Fórmula 1, el Gran Abierto de Acapulco y los juegos de la Selección Mexicana.
De acuerdo con Cancha, el CPTM desembolsó un total de 69 millones 600 mil pesos en patrocinios para que la Selección Mexicana hiciera la promoción de México de febrero a diciembre de 2017 y de febrero a octubre de 2018.
MedioTiempo señaló que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) ya se deshizo de la escultura gigante que formaba la palabra México a un costado de la cancha principal y que era utilizada en las fotos oficiales del tricolor.
Por otro lado, durante la presentación de Gerardo Martino como nuevo timonel de la Selección Mexicana, la imagen de la marca fue borrada.
Cancha señaló que la Selección Nacional de México se autovendió en 2017 como la plataforma de marketing en dos mercados ganando 96.4 millones de fans en el país y otros 40 millones en Estados Unidos, lo que el CPTM vio como una oportunidad de promocionar el turismo nacional.
A pesar de que el acuerdo de 2018 finalizó el pasado 28 de octubre, la Selección Mexicanacontinuó promoviendo la marca hasta el 28 de diciembre; a partir del 1 de enero de 2019 despareció todo vínculo.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que se creará un nuevo modelo de promoción turística; sin embargo, la Selección Mexicana, al igual que los eventos de primer nivel podrían ser borrados al señalar que ‘la austeridad es primordial’.