Vuelve Gattás a favorecer intereses de Cabeza de Vaca

Ahora alcalde de Victoria no contribuyó a revocar reforma constitucional establecida en el 2021, para proteger los intereses del hoy ex gobernador

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

Una vez más el alcalde Eduardo Gattás Báez actuó a favor de los intereses del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ahora en el tema de la revocación de una reforma constitucional promovida por este último en el 2021, para evitar que la mayoría de diputaciones locales obtenidas ese año por Morena y sus aliados realizaran cambios a la Carta Magna de Tamaulipas contrarias a sus intereses personales. 

Tal modificación de ley ‘cabecista’ consistió en que todo cambio a la Constitución de Tamaulipas realizada por el pleno del Congreso del Estado tuviera que pasar por la aprobación de al menos el 50 por ciento más 1 de los 43 cabildos locales, para que la misma quedara firme, cuando en ese año el PAN ganó en 28 ayuntamientos. 

Finalmente, la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el poder legislativo estatal -obtenida en las elecciones locales del pasado 2 de junio- modificó en sesión celebrada el pasado 2 de octubre echó abajo tal ‘candado’, por lo que cumpliendo con la reforma ‘cabecista’ todavía vigente, se turnó a los 43 cabildos locales a fin de que la mayoría lo aprobara. 

‘Misteriosamente’ el alcalde Eduardo Gattás Báez no convocó a sesión al Cabildo de Victoria en los siguientes 12 días, a fin de apoyar a Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, de tal manera que esta capital no figuró entre 31 ayuntamientos que dejaron firme el acuerdo legislativo del 2 de octubre, al anunciarse los acuerdos edilicios aprobatorios en la sesión del pleno de este martes. 

El siguiente paso es la publicación de la reforma constitucional en el Periódico Oficial del Estado a fin de que cobre vigencia. 

Hay que señalar que esta no es la primera vez que Gattás Báez actúa en favor de los intereses políticos de García Cabeza de Vaca desde el Cabildo local.

Los ayuntamientos que aprobaron la revocación de la reforma ‘cabecista’ a fin de regresarle la autonomía al poder legislativo estatal, fueron: Hidalgo, Jiménez, Mante, San Nicolás, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Bustamante, Guerrero, Burgos, Miquihuana, Méndez, Jaumave, Mier, Mainero y Cruillas. 

Así como Palmillas, San Carlos, Díaz Ordaz, Villagran, Llera, Gómez Farias, Aldama, Ocampo, Abasolo, San Fernando, Valle Hermoso, González, Antiguo Morelos, Tula y Soto La Marina.