“Violó Comapa sus normas en la remodelación del 17”

Permitió desviar corriente pluvial en drenaje sanitario y ahora se inunda la alcaldía 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comapa de Victoria multa a todo aquel ciudadano, que sorprende desviando una corriente pluvial hacia la red de drenaje de la ciudad.

Sin embargo, permitió a la empresa contratada por el Ayuntamiento, para la construcción de una calle peatonal frente a la Presidencia Municipal, dirigiera gran cantidad de agua de lluvia a esas tuberías.

Lo anterior lo advirtió el regidor Gerardo Valdez Tovar, quien recalcó que se prohíbe el depósito de corrientes pluviales en el drenaje sanitario, ya que esta tubería normalmente de concreto se desgasta rápidamente por la presión del exceso de agua; y entonces colapsa.
 

Apuntó que otra razón por la que no se debió permitir, que las corrientes de agua de la calle 22, que bajan por la calle Hidalgo, se desviaran hacia el drenaje a la altura del 17, era porque las tuberías de dicho sector se encuentran entre las más viejas de la ciudad.
 

Incluso, previo al establecimiento de la calle peatonal, se instaló un tubo de plástico de cerca de 100 metros de largo en lugar de otro de concreto, que había colapsado después de décadas de uso.
 

Así que no será extraño que en los próximos años colapsen otras viejas tuberías de concreto en las calles 16, 15 y otras más abajo por el exceso de agua pluvial proveniente del 17 ocasionar socavones en la cinta asfáltica.
 

El edil manifestó que todo esto se debe a que el proyecto de remodelación de la calle 17 impulsado por el alcalde Óscar Almaraz Smer se hizo a espaldas del pueblo; y aparte sin escuchar la opinión de especialistas en estos temas.
 

Y sobre todo porque el principal responsable de preveer y evitar estos daños a la red de drenaje, ya sea como Alcalde o como Presidente del Consejo de Administración de la Comapa de Victoria, actuó de manera irresponsable y negligente.
 

Valdez Trejo manifestó que la próxima administración municipal encabezada por Xicoténcatl González Uresti deberá de realizar las obras correctivas, también para evitar que el carril de norte a sur se siga inundando debido a que se subió el nivel en los cruces vehiculares a la altura del camellón.