Victoria pierde 40% de agua y Gattás no planea arreglar fugas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que la presa Vicente Guerrero está llena al 69 por ciento, todavía hay muchos asentamientos humanos del sur de esta capital padeciendo falta de agua por varios días.
La diputada local Katalyna Méndez Cepeda consideró que este desabasto es ocasionado principalmente por la gran cantidad de fugas de vital líquido, que hay en todos los sectores de la ciudad.
Apuntó que la Comisión Nacional del Agua acaba de informar, que el 40 por ciento del agua extraída de la presa Vicente Guerrero, el manantial La Peñita y una red de pozos profundos, para suministrarla a los hogares victorenses, se pierde a través de tuberías rotas.
Sin embargo, la actual administración municipal encabezada por el alcalde Eduardo Gattás Báez no considera prioritario este problema, cuando debería serlo, ya que no ha contemplado en el presupuesto del Ayuntamiento y la Comapa acciones importantes para atacarlo.
“Realmente no vemos que sea un problema prioritario y que se esté incluyendo en este proyecto presupuestal para este año”, expresó.
Méndez Cepeda advirtió que lamentablemente el Consejo de Administración de la Comapa -el cual hay que señalar es presidido por el alcalde Eduardo Gattás Báez- no ha establecido en estos tres años un plan hidráulico municipal, que contemple, entre otras cosas, cuántas fugas hay en la ciudad y cuáles requieren ser arregladas primero, además de cómo se prevendrán nuevas a través de mantenimiento y, en su caso, reemplazo de tuberías.
Por tal razón, ella y su homóloga Blanca Anzaldua Nájera, como integrantes del Consejo, van a solicitar que se convoque a una sesión extraordinaria a fin de solicitar tal plan.
“La mayoría de las peticiones ciudadanas, que estoy recibiendo (como diputada local) son en torno a la falta de abastecimiento del agua, entonces es un tema que es prioritario para mi, por que es prioritario para mi distrito (XV) entonces la respuesta para la ciudadanía es esa”, expresó.
“Tenemos nuestra presa Vicente Guerrero casi llena, entonces, ¿qué está pasando? Pues que estamos teniendo muchas fugas”, abundó.
La legisladora destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya está impulsando -con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum- una moderna planta potabilizadora y también una segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.
Pero, por parte del Ayuntamiento y la Comapa, no se ve acciones relevantes a fin de solucionar el problema de las fugas de vital líquido.
De tal manera que, de seguir así, gran parte del agua que aportaría la segunda línea se perdería en tuberías rotas.
“Entonces, es importante que, tanto el Ayuntamiento, como la Comapa Victoria, pongan manos a la obra y den prioridad a este tema; y pues nosotras, desde muestra trinchera, estaremos velando por eso”, recalcó.