Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los gastos navideños han dejado su huella en las finanzas de los habitantes de Ciudad Victoria, quienes, apenas iniciando el año, han comenzado a acudir a las Casas de Empeño en busca de dinero en efectivo.
Pantallas de diferentes tamaños son los artículos más comunes que los victorenses llevan a empeñar para obtener recursos de manera rápida y sencilla.
En un recorrido realizado por Periódico 5inco en varias Casas de Empeño de la ciudad, empleados de estos negocios confirmaron que, desde el jueves, han registrado un incremento significativo en la cantidad de clientes.
“Desde ayer comenzamos a tener más gente, y así será todo el mes de enero. Lo que más están trayendo son pantallas”, comentó una empleada de una Casa de Empeño en la avenida La Paz.
Aunque las pantallas encabezan la lista de artículos empeñados, también se observan bicicletas, herramientas, tanques de gas, celulares, asadores e incluso colchones.
Según la empleada entrevistada, este fenómeno es común en enero, cuando las familias enfrentan los estragos económicos de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.
“La cuesta de enero está canija. De alguna manera deben sacar dinero, y pues si tienen algo de valor, lo traen a empeñar”, comentó.
En el First Cash del libramiento Fidel Velázquez, otro empleado corroboró la tendencia:
“Aquí también ya comienza a venir la gente, pero es a mediados de mes cuando más vienen. Traen muchas pantallas a empeñar”.
Además, explicó que la mayoría de los usuarios que frecuentan este negocio son personas de edad adulta, principalmente mayores de 40 años.
“Los jóvenes casi no vienen a empeñar, es más gente adulta”, señaló.
Entre los artículos más empeñados en este establecimiento se encuentran joyería, teléfonos celulares y herramientas.
De acuerdo con los testimonios de los empleados entrevistados, durante enero el número de clientes en las Casas de Empeño aumenta hasta un 40%.