Venden refrescos a más del precio sugerido; repollo baja y huevo se mantiene 

Y consumidores hacen malabares en la cuesta de enero #CdVictoria #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En esta cuesta de enero el precio de algunos productos de mayor demanda han tenido un incremento superior al que se anunció a finales de 2022. 

Por ejemplo, el refresco Coca Cola de 600 ml que se sugiere por la empresa se oferte en 17 pesos al público, lo llegan a vender en 20 pesos por unidad, 3 pesos más de ganancia libre por pieza, aseguran.

"La coca-cola (600ml) nos dicen que la vendamos en 17 pesos ya con eso tenemos un margen de ganancia por pieza (1 peso) sin embargo yo la vendo en 20, así tengo más margen de ganancia por unidad no hasta que se venda el 24 completo como ellos nos lo plantean".

Principalmente en las bebidas azucaradas por su alta demanda es donde más incrementan el precio. 

Otro ejemplo es la Coca-cola de 2 litros no retornable que de su precio sugerido de 34 pesos por unidad la ofertan a 39 pesos dando una ganancia mayor que la cerveza, informan. 

"Aunque mi negocio es un depósito a veces le sacamos más a la coca cola, eso se vende diario y a todas horas no hay restricciones pero sí se vende un poco más cara, en una sola pieza le ganas hasta 5 pesos cuando la empresa te aconseja ganar solo 2  pesos pieza, el agua de litro también se vende bien ya que de 14 la pasamos a 20 pesos".

Este escalada de precios de nuestros productos no se observa en tiendas de autoservicio, farmacias y Oxxos, ya que respetan el precio sugerido y hasta les agregan un descuento. 

En algunas farmacias la Coca cola de 600 ml se oferta en 17 pesos que es el sugerido del año pasado; antes del mes de diciembre la Pepsi de 600 en 16 pesos y de 400 ml en 12; el agua Epura se vende en 10 pesos litro. 

Las tiendas de autoservicio Oxxo respetan los precios sugeridos por las empresas, Su Bodega por su parte y Soriana igualmente hacen caso y hasta bajan los precios 1 o 2 pesos por pieza. 

 

 

Los vendedores de comida ambulante, como son los que venden tacos, tortas, gorditas de guisos, que se ven en la zona centro, también incrementan los precios de las gaseosas estos llevándolos de 17 pesos de precio sugerido a 25 pesos, como es la coca cola de 600 ml, la coca cola de vidrio de 500 ml  igual tiene una mayor ganancia al venderla pues la ofertan igual a 25 pesos cuando la sugerencia de venta es de 14 pesos pieza. 

"A los tacos uno no les puede subir mucho porque la gente ya no regresa así que lo seguimos dando nosotros en 10 pesos la pieza,  hacemos lo mismo del año pasado ahora son más chicos pero la coca sí sube está es de 25 parejo estaba en 20, ya en febrero nos dijeron subirá un pesito la de vidrio de 14 a 15 pesos pieza".

Algo que se utiliza mucho en las taquerías y negocios de la zona centro, dijeron, es el repollo el cual  tuvo una baja en su precio, ya que el costal pasó de 300 pesos en diciembre a solo 100 pesos a inicios de año. 

"Fíjate que algo que bajó a principios de año fue el costal de repollo ya que pasó de 300 a solo 100 entrando enero".

En una comparativa de precios de algunos productos de la canasta básica se puede apreciar una ligera variante entre entre fruterías y tiendas de autoservicio.

El kilogramo de aguacate se encuentra entre los 45 a 67 pesos kilo, el chile serrano entre los 45 a los 87 pesos kilo, la papa se puede encontrar entre los 29 a 50 pesos kilo. 

El tomate se vende entre los 17 a 39 pesos kilo, tomatillo entre los 26 a 32 pesos kilo, Limón entre los 31 a 43 pesos kilo y solo el huevo se mantiene en los 80 pesos kilo.