Ven venir catástrofe en el campo tamaulipeco

Quedarían sin sembrar dos terceras partes de tierra agrícola del norte de la entidad por falta de dinero y sequía, advierte CNC

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Confederación Nacional Campesina estima que más de dos terceras partes de las 700 mil hectáreas, que se siembran en el norte de Tamaulipas en el ciclo agrícola otoño-invierno, se van a quedar sin cultivar en esta ocasión.

El dirigente estatal de la CNC, Raúl García Vallejo dijo que actualmente el 80 por ciento de dicha superficie de tierra está en espera de los trabajos previos a la plantación de la semilla.

Pero, en primer lugar, los posesionarios no tienen recursos económicos, para comprar el grano y realizar esas labores; y en segundo lugar, tampoco hay humedad en la misma.

Nada más en el restante 20 por ciento ha habido condiciones de humedad, para iniciar siembras en diciembre y enero, aunque se ha tenido que recurrir a préstamos para adquirir los insumos.

García Vallejo reconoció que se pueden iniciar cultivos hasta la segunda quincena de febrero, aunque con riesgo a pérdida por sequía y altas temperaturas.

Pero consideró que, debido a las actuales circunstancias, quizás se lleguen a sembrar alrededor de 84 mil de las 560 mil hectáreas, que permanecen ociosas.

“Si hay una preocupación fuerte ahorita en el norte con los avances de siembra por la falta de humedad... y pues no es más que el cambio climático nos sigue afectando; y sin ningún incentivo”, declaró.

El entrevistado manifestó que definitivamente el 2021 será un año catastrófico para el campo tamaulipeco principalmente por la descapitalización ocasionada por la eliminación de la mayoría de los programas federales de apoyo a la agricultura y ganadería. 

Y también la sequía, pues a lo mucho ha caído una pulgada de agua de lluvia en el último mes.

E incluso, en esta ocasión, hasta en el distrito 025 nada más se ha autorizado un medio riego en lugar de los 4 que se necesitan afectando a cerca de 200 mil hectáreas de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.

Hay que recordar que el principal ciclo de siembras en Tamaulipas es el otoño-invierno en el norte de la entidad.