A sus 78 años, de los pocos que aún reparan carburadores
En Victoria es de los pocos mecánicos que todavía repara carburadores de autos.
Se llama José Guadalupe Rodríguez Bustamante quien a sus casi 78 años de edad sigue desempeñando el oficio con la misma pasión que hace 60 años.
Desde su taller, ubicado en la calle General Escobedo número 318 de la colonia López Mateos, accedió a platicar con Periódico 5inco.
Aunque los sistemas de inyección de combustible electrónicos vinieron a sustituir a los modelos de carburador de los años 80s, no podemos negar que muchos de éstos siguen en circulación.
Y es el taller de José Guadalupe de los pocos que hay en nuestra localidad que todavía se dedica a reparar los carburadores.
“Para mí el problema no es repararlos, lo que pasa que el material que están haciendo, las piezas, no sirven”, dice.
Con sus manos llenas de grasa platica que él trabaja solo, sin ayudantes, y además de carburadores, repara motores.
Realiza afinaciones, balanceo, trabaja también el sistema de dirección y el ‘fuel injection’.
La diferencia de don José Guadalupe con muchos otros mecánicos es que él mismo realiza el trabajo; no como otros ingenieros mecánicos que ponen a los ayudantes y ellos solamente cobran.
“Mis clientes me dicen que vienen conmigo porque yo mismo hago el trabajo, siempre he sido así, cuando he tenido ayudantes no les dejo toda la responsabilidad como sí lo hacen algunos ingenieros mecánicos”, dice.
La mecánica siempre la ha visto como un entretenimiento, pues antes de que se jubilara trabajó en una agencia de autos en el Mante, y después en un taller de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“En 1991 me inscribí al programa de retiro voluntario; no me gustó que me ascendían de puestos, ya era jefe de taller, pero nunca me cambiaron de categoría, siempre con el mismo sueldo”, comenta.
En la agencia Dodge de Mante, donde comenzó a trabajar desde los 17 años, fue donde más aprendió el oficio de la mecánica.
“Nos llevaban a México a muchos cursos, una o dos veces por año hacíamos algún curso”, expresa el originario de San Isidro, municipio de Llera.
También, agrega, hacían cursos por correspondencia, de la Dodge le enviaban libros para que los estudiara.
En el Cbtis 24 estudió la carrera electrónica.
“Quería estudiar el Tecnológico pero en ese entonces una hija se enfermó de asma y gastamos mucho porque salíamos fuera de Victoria a curarla”.
Don José Guadalupe tiene cuatro hijos, un hombre y tres mujeres.
Su historia es digna de ser contada porque a sus casi 78 años no deja de hacer lo que más le apasiona: la mecánica.
Aunque, por su avanzada edad, aclara, ya no hace ‘trabajos grandes’, como él dice.
Solo realiza servicios de mantenimiento preventivo a los carros.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.