1.-No salen las cuentas. Gerardo Fernández Noroña, en compañía del representante de MORENA ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este martes elementos para que se niegue el registro de Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal plurinominal, al señalar que no cumple con los requisitos de elegibilidad previstos en la ley.
“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos penales pendientes y que además no cumple con la ley” explicaron.
Entre las razones que argumentan es que Cabeza de Vaca no cumple con la residencia mínima de seis meses en el país previos al día de la elección, pues desde que huyó de Tamaulipas en septiembre de 2022, no ha vuelto a territorio mexicano.
Ahora le toca al Consejo General de INE validar estas pruebas y tomar una decisión respecto al registro del ex gobernador, sin embargo sea cual sea el resultado, una cosa es muy clara: en MORENA no se han olvidado del texano y tarde o temprano lo llevarán a enfrentar la justicia.
Por eso, suponiendo sin conceder que de alguna forma u otra Cabeza llegue al Congreso en septiembre próximo, quitarle el fuero mediante un juicio político sería cosa fácil.
Y es que no hay encuesta que no le de la mayoría necesaria a MORENA y sus aliados para hacerse del control del poder legislativo.
Así que ya sea el día de hoy o en siete meses, la mejor carta que tiene Cabeza a su favor es enfrentar un proceso de extradición como ciudadano americano.
Paradojas de la vida, prácticamente la misma situación que vive hoy Geño pero con los países invertidos.
Porque el ex alcalde, ex gobernador y también ex presidiario, busca al igual que Cabeza la protección política de esta elección para no ser extraditado.
2.-Cuentas pendientes. Hablando de ex gobernadores corruptos, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 74 millones de pesos en recursos federales para el combate a la pobreza, en los últimos 10 meses de la administración de Cabeza de Vaca.
La revelación la hizo Verónica Aguirre, secretaria de Bienestar Social, en la glosa del Segundo Informe del Gobernador Américo Villarreal.
El mayor daño se detectó al revisar el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, en donde encontraron faltas por 42 millones 740 mil pesos.
La conclusión de la secretaria es muy clara: “estas observaciones nos conduce a determinar que el ejercicio del Fondo (Fise) en el 2022 fue a pagar de compromisos políticos y a favores personales”.
Algo que era secreto a voces entre los tamaulipecos pero ahora son las propias autoridades quienes presentan las pruebas.
Otras mancha más a la vaca.
3.-Ya no los ‘cuentean’. Esta vez fueron los vecinos de la colonia Azteca quienes estallaron contra Gattás: “Mire el mugrero que tenemos, nunca habíamos visto nuestra colonia así.. ¡no volveremos a votar por Gattás!”
Se refieren a las fugas de aguas negras que inundan su sector. La más reciente mega fuga brotó entre las calles Aztlan y Aldama.
Pero no son solo ellos, prácticamente es toda la ciudad; en la Liberal, en la Mainero, en La Florida, en la Peregrina, en Ampliación Casas Blancas, en la Amalia G. De Castillo Ledón, en Las Flores, en la colonia Lázaro Cárdenas, y un largo etcétera.
Son los sectores populares los más olvidados por el alcalde, quien solo vuelve a visitarlos ahora que es época de elecciones.
Y vuelve con más promesas, sin respuestas, sin soluciones, esperando que sean otros los que rescaten a Victoria mientras él derrocha el presupuesto.
Por ahí dicen que no es culpa del indio, pero tampoco de los victorenses.
4.-Buenas cuentas. Regresando con las comparecencias por el Segundo Informe, quien entregó buenas cuentas en el pleno del Congreso fue la secre de Finanzas, Adriana Lozano.
La contadora informó que en 2023 el Estado recaudó la cifra récord de 10 mil 400 millones de pesos, lo que representa un 24% más de lo contemplado en la Ley de Ingresos.
En cuanto a la deuda pública, gracias a las instrucciones del Gobernador Américo Villarreal se logró renegociar las obligaciones financieras y reducir en 1 mil 750 millones de pesos los pasivos heredados, y es que Cabeza de Vaca dejó una deuda de más de 15 mil millones de pesos.
5.-Gira. El Presidente López Obrador anunció que una vez que inicien las campañas, él se dedicará a realizar una gira por el país para supervisar las obras de infraestructura, respetando la veda electoral.
Así que se espera que el mandatario esté de vuelta por Tamaulipas, siendo Nuevo Laredo o Altamira los destinos más probables.
6.-Colaboración. El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió una reunión de planeación con la Subsecretaría de Enfermería de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), con la finalidad de dar avances a proyectos de colaboración académica que contribuyan a la formación de profesionales y especialistas en materia de enfermería y otras áreas específicas de la salud.
La reunión se realizó en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria con la participación del Mtro. José Fernando Centeno Sierra, representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, y la enfermera Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería de la SST.
Acompañado de titulares de las dependencias de la UAT que imparten la carrera de enfermería, el rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que este encuentro representa el inicio de una vinculación que busca centrar el trabajo que desarrolla la Universidad en la formación de profesionales de la enfermería y la práctica que realizan en los hospitales y clínicas.
Comentó que para la UAT es importante conocer las necesidades de los sectores en los que tiene injerencia a través de sus egresados y con ello fortalecer los programas educativos que actualmente se ofertan en la entidad.
Por su parte, el Mtro. José Fernando Centeno Sierra, representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, destacó la relevancia de celebrar esta reunión de trabajo que permitirá ampliar en la capital del país los lazos con instituciones nacionales y del exterior, para fomentar programas de intercambio, becas y otros beneficios para los estudiantes de la UAT.
Destacó también que este trabajo conjunto potenciará la labor de la enfermería en Tamaulipas, proyecto que ha impulsado el gobernador Américo Villarreal Anaya al crear la Subsecretaria de Enfermería, instancia que no existe en otro estado del país.
Asimismo, la titular de la Subsecretaría, Irma Barragán Alvarado, agradeció al rector de la UAT la disposición de entablar una colaboración que además se contempla con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitiría atender áreas prioritarias para la salud en Tamaulipas, como es la enfermería psiquiátrica, capacitación en hemodiálisis, entre otros temas.
Puntualizó que es importante fortalecer la cobertura de salud en zonas rurales alejadas mediante la enfermería comunitaria, proyecto importante del Gobierno de Tamaulipas.
En la reunión estuvieron presentes la Mtra. Roxana de los Reyes Nieto; directora de la Facultad de Enfermería Victoria; la Mtra. Verónica Guajardo Balderas, directora de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, la Mtra. Tranquilina Gutiérrez Gómez, directora de la Facultad de Enfermería Tampico, la Dra. Yolanda Castillo Muraira, directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros y el Mtro. César Cruz Trejo, director de la UAM Mante, así como funcionarios de la rectoría.