“Si tuviera esposa, me corre de la casa por llegar con tan poco dinero”
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- César López lleva 18 años desempeñando el oficio de ‘limpiaparabrisas’.
Comenzó a ‘trabajar’ en el crucero de Liverpool, cuando tenía solo 14 años de edad, actualmente tiene 32.
Aunque parezca lo contrario, es un chico inteligente; él prefiere apoyar económicamente a sus padres, que casarse y tener hijos.
“Es un broncón casarse; imagínese, ahorita solo saqué 100 pesos, si tuviera esposa me corre de la casa por llegar con tan poco dinero”, dice.
Cuando César tenía 19 años se juntó con una mujer de 38 años y que además tenía 5 hijos, de los cuales ninguno era del joven ‘limpiaparabrisas’.
“Duré 10 años con ella, lo bueno que ya estaba operada, que ya no podía tener hijos, como quiera le mantuve una niña de tres años”, comenta.
Cuando llegamos al crucero del 16, (a la altura de la tienda Soriana), César y su acompañante ya casi se andaban retirando.
“Está muy triste, ni parece que es quincena, muy apenas saqué para almorzar”, se quejó desde este crucero donde lleva 2 años.
“¿No dicen que al que madruga Dios lo ayuda?, yo llegué a las 6 de la mañana y no saqué ni para las tortillas”, se seguía quejando César.
Y es que el joven extraña la época de bonanza de este oficio, pues es en diciembre cuando mejor les va, según César llegan a juntar hasta 3,000 pesos.
“En diciembre hay gente que nos da de 200, 300 y hasta de 500 pesos; en los días nublados también nos va bien, pero es en navidad cuando mejor nos va”, señala.
Detalla que es la gente con vehículos modestos la que más los apoya.
“La gente que trae los carros más viejitos es la que más nos apoya”, expresa el habitante de la colonia Nueva Era.
César sólo estudió a la primaria; sabe leer y escribir.
“Y lo bueno que también sé contar el dinero”.
César se despide, va a buscar a ver quién le da raid para regresarse a su alejada colonia.
“Siempre pedimos raid, pero no crea que nos subimos a cualquier camioneta, nos subimos a puras camionetas viejitas, con choferes que se vea que son buena gente”.
Con menos de 100 pesos en la bolsa se retira César del crucero.