Seleccionan Documental de tamaulipeco en 13 Festivales

Darío Duarte Hernández, de #NuevoLaredo, avanza en el mundo del Cine.

 

Documental-tamaulipeco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El último viento o Tsontiajakatl es un documental del neolaredense Darío Duarte Hernández, que rompe las fronteras del cine independiente con más de 13 selecciones en festivales nacionales e Internacionales.

Darío es un cineasta originario de Nuevo Laredo que ha realizado dos documentales en las comunidades Náhuatl de la Huasteca en México. 

Es egresado de la licenciatura en Letras Mexicanas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Documental-tamaulipeco

Ahí conoció al maestro y promotor de lengua náhuatl, Nicasio Hernández, con quien produjo "NiXantolo" en el 2018. 

Su segundo documental, "El último viento”, lo dirigió en compañía de David Marcelino Cayetano, nahuahablante originario de la comunidad de Zoquitipa en Tamazunchale, y defensor de derechos humanos de pueblos originarios.

Con David Marcelino Cayetano había realizado un programa de radio en lenguas indígenas llamado "Rompiendo el silencio" por Tu Vox Televisión.

El último viento fue grabado en 2016 en la Comunidad de Zoquitipa en Tamazunchale, en la Huasteca Potosina, un lugar donde prevalece la lengua materna Náhuatl y la Danza de las Varitas, las que trata de rescatar Duarte a través del Documental.

Documental-tamaulipeco

Gracias a este trabajo que registra una tradición que poco a poco se va perdiendo, porque los niños y jóvenes sienten vergüenza de su lengua, Darío Duarte llegó a la etapa semifinal en el Festival de Cine Independiente de Kurdistán.

El Festival de Kurdistán reúne a obras destacadas audiovisuales en todo el mundo.

La danza de las Varitas es interpretada por mujeres de la comunidad que deben vestir a través de ceremoniales.

Documental-tamaulipeco

El motivo de la Danza es agradecer a la tierra todo lo que da a la comunidad Huasteca, en este caso a Zoquitipa, Tamazunchale.

Darío Duarte y Carlos Villanueva, Productores del Último Viento, recibieron una mención honorífica en el Festival Vic Film, celebrado recientemente en Ciudad Victoria Tamaulipas.

La calidad de su trabajo cinematográfico, su esfuerzo por preservar las tradiciones de los pueblos originarios, hace de Darío Duarte, un orgullo tamaulipeco.