Ricardo "Hilos" da vida al arte urbano con sus marionetas 

Maestro de teatro, formador de talentos, afirma que la competencia es fuerte contra internet y los videojuegos #CdVictoria 
Compartir:
TAGS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Algunos trozos de hilo, sobrantes de madera y otros materiales, imaginación y arte en las manos correctas, crean personajes urbanos, con identidad; y tamaulipecos que le dan vida al teatro con marionetas.

Ricardo Hernández Honorato es un maestro de teatro con varias décadas de experiencia y formador de talentos, con una pasión que desde niño le llevó a fabricar su primer marioneta.

Es conocido como Ricardo "Hilos" por su destreza para darle movimiento a los personajes con los que sale a trabajar.

"El personaje que traigo ahorita se llama Bernabé en honor a una obra de teatro de la maestra Lorena Illoldi, es tamaulipeca radicada aquí en Victoria y desde que yo saqué esos personajes se quedaron con esos nombres doña Pepa y Bernabé de la Pastorela Veloz, y ahora me acompañan a eventos, piñatas, a escuelas”. 

“Andamos trabajando, aunque Bernabé en la pastorela personificaba a la flojera como uno de los pecados capitales, aquí  ya lo puse a trabajar", comenta este artista urbano.

En el crucero del 19 bulevar Adolfo López Mateos recurrentemente se observa a Ricardo "Hilos" con su destreza para hacer bailar a Bernabé, que bien porta su cuera tamaulipeca hecha por su creador y al ritmo de música tradicional, se gana la vida con el apoyo de peatones y automovilistas.

"A veces me acompaña mi compañera de trabajo, la payasita Anastacia, ella también trae otro títere que se llama Natasha, es un títere que es un bocón, es parte del show que hacemos y de la auto escuela que nos hacemos nosotros mismos en la construcción de títeres".

La labor no es tan sencilla como parece, ya que Ricardo Hernández Honorato tuvo que estudiar Anatomía para poder hacer más reales los movimientos de los personajes a los que les da vida y con los que sale a a los cruceros porque "hay que ganarse  la vida".

Bernabé es el personaje que lo acompaña desde el 2006, convirtiéndose en su compañero de trabajo, en cualquier crucero, en la plaza del 15 o en el libre 17 donde comúnmente se les observa.

Entre títeres, bocones, mojigangas, títeres gigantes, esta fase de la cultura victorense se forma escuela entre artistas urbanos que buscan apoyarse para proyectar el contenido que pueden incluir en sus obras temas diversos, como el fomento a la lectura, la inclusión y el rescate de valores entre niños y jóvenes.

Dice Ricardo "Hilos" que ahora es un poco más complicado que los niños logren entretenerse con  este tipo de arte urbano, ya que la competencia con el internet, los videojuegos y las redes sociales, es cosa seria, por eso no desiste en la labor de trabajar desde temprana edad y mostrarles a niños y adultos que la imaginación en el teatro con marionetas es una opción para aprender y divertirse.

"La tenemos difícil porque ahora el internet los absorbe y aunque también hay mucha información nosotros nos dedicamos a mostrar que a través de la cultura y el arte con marionetas se puede aprender".

Ricardo y Bernabé son personajes 100% victorenses tamaulipecos que salen a las calles a divertirse, mostrar su arte y a trabajar, insistiendo en que es necesario crear más espacios acordes a los artistas urbanos o a profesionalizar la labor, pues en Tamaulipas no existe la Licenciatura en artes, y muchos de los artistas locales deben emigrar hacia otros estados, aunque luego regresan a la tierra que los vio nacer y en donde tienen la esperanza de ser reconocidos.