Revive un vagón del Chepe la nostalgia de victorenses
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Chepe es el único tren de pasajeros que queda en México y ayer, al paso de uno solo de sus vagones, la comunidad de Victoria quedó “enamorada”.
A través de las redes, por medio de fotos y videos y comentarios de asombro, trascendió que en el vagón iban trabajadores de vía que regresaban de Altamira y se dirigían a Nuevo León.
Y no es para menos el asombro que causa el tren en la comunidad luego que la Estación de Ciudad Victoria se encuentra en el abandono y la esperanza de salvar el tren de pasajeros es poca.
EL TREN CHIHUAHUA PACIFICO ES ÚNICO
Fue construido en 1961 e inaugurado en 1962, y su objetivo hoy en día es atraer el turismo nacional e internacional.
Es una obra maestra de la ingeniería mexicana que transporta al año más de 80 mil personas (Tarahumaras) y 90 mil turistas, según datos de la agencia Notimex en 2018.
Recorre 673 kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora, a su paso hay 37 Puentes y 86 túneles desde la Sierra Tarahumara a las barrancas del cobre.
Durante el recorrido se pueden apreciar tres grupos: los Tarahumaras, los menonitas y los mayas.
El Chepe inicia su recorrido en la capital de Chihuahua y termina en Los Mochis, hace paradas en poblados que permiten admirar los más bellos paisajes.
Además de atraer el turismo el tren Chepe es el único medio de trasporte para las comunidades Tarahumaras que sin la existencia del tren permanecerán aisladas.
El tren representa una importante derrama económica y permite que los Tarahumaras se ganen la vida como guías de turistas o cargamaletas o simplemente recibir una moneda a cambio de tomarse una Foto con los turistas.
Las delicias gastronómicas en El Chepe son comer carne y chile con queso en Chihuahua y mariscos en Sinaloa.
RUTA TEQUILA HERRADURA
Los otros vagones de tren son los que trasportan a turistas que recorren la ruta o Tour del Tequila. El recorrido de todo el día inicia con un viaje a la ciudad de Amatitán a bordo del vagón club exclusivo para adultos donde pueden degustar el tequila la Herradura. El tren los lleva a la Ciudad de Amatitán donde entre otras actividades aprenderán como se hace el tequila
Chepe, Tequilero, es un hecho que un tren de pasajeros en todo el País es una tradición que merece ser rescatada junto con su riqueza y acervo cultural.
El paso de un solo vagón del tren Chepe por Ciudad Victoria cautivó a miles, ¡imagínense si se rescatara la Estación del Ferrocarril, con todo y su riqueza culinaria!