Revictimiza Gattás a funcionaria; piden aplicarle a él examen psicológico
Ciudad Victoria. Tamaulipas.- El Cabildo de Victoria estableció medidas para proteger a la secretaria municipal de Desarrollo Urbano, Cristina Mayela Lavín Sada de violencia laboral y de género de parte del alcalde Eduardo Gattás Báez; el secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Resendez Silva; la contralora Lisbeth Nassira Alonso; y el oficial mayor Alberto López Loya.
En cumplimiento a una suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo otorgado por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, cuando Lavin Sada se reintegre a sus labores, una vez que concluya su actual licencia de embarazo, dichos servidores públicos deberán de girar órdenes por escrito, evitar encuentros a solas con la secretaria; y no externarán opiniones denigrantes y humillantes a terceros en contra de la misma.
Hay que señalar que Gattás Báez indignó a la síndica Lili García Fuentes y las regidoras Melissa Míreles Escobedo y Carmen Serna Mercado al plantear, entre otras cosas, realizar un examen psicológico a la funcionaria municipal, lo cual -le aclararon- la victimizaba aún más.
Una de las regidoras propuso en Cabildo que mejor le apliquen la valoración psicológico a Gattás y a los otros agresores.
“Me parece muy lamentable que se propongan estas medidas (hacerle una valoración médica y psicológica a la víctima) porque lejos de procurar a la víctima, se le revictimice y desprenda un cuestionamiento sobre su estabilidad emocional y mental”.
“Sería muy buena la valoración en todo caso la valoración evaluación psicológica o psiquiátrica, pero de los agresores y derivado también de esto sería muy buena una capacitación en contra de la violencia a la mujer”.
Por su parte, la regidora Serna Mercado presentó una contra propuesta, que fue aprobada en la sesión celebrada en la tarde del martes en la Presidencia Municipal, para cumplir con el amparo otorgado a Lavin Sada desde el pasado 10 de marzo, el cual fue atendido hasta dos semanas después.
Durante una acalorada sesión, celebrada la tarde de ayer martes, las ediles le reclamaron a Gattas Báez el por qué no se les informó el amparo que otorgó un Juez Federal a Lavín Sada, quien denunció ser víctima de actos de violencia laboral y discriminación, aún en su estado de embarazo.
Así mismo mostraron su solidaridad a la funcionaria que, tanto estrés laboral le provocó un embarazo de riesgo.