“Reina del agua” desafía a Victoria y su desabasto
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La "reina del agua" crece en el lago de Xochimilco y es comercializada por los nativos del lugar en todo México durante el verano.
La planta conocida también como “Jacinto de agua” llegó a Ciudad Victoria, sentada en pequeñas bolsas con agua y cajas de cartón para asegurar sobrevivan al calor.
Miguel Ángel Xolapa, originario de Xochimilco, está orgulloso de traer las más bellas plantas de su pueblo a los victorenses:
La reina produce una flor en forma de roseta se puede ser blanca o lila, sólo durante la época de verano o temporada de lluvias que van desde julio a septiembre.
Uso de la reina del agua: Se usan para adorno de pequeños Lagos y acuarios porque las raíces sirven para que desoven especies ovíparas como las carpas.
Si se coloca en macetas o floreros "rinden" rápidamente, así que se deben separar los ramos si no se desea una "gran invasión".
La apariencia ornamental de la reina del agua hace que todos deseen tenerla en casa, pero se debe tomar en cuenta el consumo del líquido, más en ciudades donde hay escasez, a menos que se ame mucho a este tipo de plantas.
Su precio en el mercado de las calles es muy económico:
El próximo domingo Miguel Ángel promete traer las reinas del agua con todo y su flores lilas y blancas.
Pueden encontrar al vendedor de plantas en la calle 7 Juarez e Hidalgo o los alrededores del Mercado Argüelles.