Quitarán muy pronto la Comapa a Gattás

Avanza iniciativa de reforma a la Ley de Aguas en el Congreso del Estado 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Eduardo Gattás Báez dejará de manejar a su antojo los recursos económicos, materiales y humanos de la Comapa de Victoria, al pasar próximamente la Presidencia del Consejo de Administración de la misma a manos del secretario estatal Raúl Quiroga Alvarez.

Dicho edil tampoco tendrá la facultad de nombrar al Gerente General de dicho ente público.

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, el legislador Isidro Vargas Fernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Tamaulipas y 29 decretos de creación de los organismos operadores de agua y drenaje en esta entidad, para aumentar la participación de la sociedad en los Consejos de Administración y colocar en las presidencias de los mismos al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Este representante de Morena también planteó que la designación del Gerente General en estos organismos de naturaleza estatal estará a cargo del Ejecutivo del Estado.

Así mismo el Consejo de Administración de los organismos operadores estatales estará integrado por 2 representantes municipales, los cuales uno será el Presidente Municipal y otro el titular de dependencia responsable del desarrollo social, desarrollo urbano, obras públicas, desarrollo económico o medio ambiente. 

Además habrá 3 representantes del Gobierno del Estado, uno de la Secretaría Salud, otro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y otro de la Contraloría Gubernamental.

Mientras que el Congreso del Estado estará representado en estos consejos por diputados locales de los distritos electorales comprendidos dentro del ámbito territorial donde desarrolle sus funciones el organismo operador.

Otro integrante será un representante del sector social o privado, que tenga representatividad en el desarrollo económico y social del municipio, el cual será propuesto y elegido por el Consejo de Administración.

Mientras que el representante del Ayuntamiento será designado por el Presidente Municipal.
 
En el caso de que el organismo operador preste el servicio a dos municipios, ambos Presidentes Municipales formarán parte del Consejo de Administración. 

En el caso de organismos operadores que se conformen en más de tres municipios, se integrarán al Consejo de Administración, los dos Presidentes Municipales que en sus municipios habiten el mayor número de habitantes de acuerdo a fuentes oficiales gubernamentales. 

Los integrantes del Consejo tendrán voz y voto, y el Presidente tendrá voto de calidad. Los cargos serán honoríficos y podrán ser relevados libremente por los órganos y sector que representen.

Esta iniciativa de ley será analizada por la Diputación Permanente o en su caso por comisiones al inicios de la siguiente LXVI Legislatura, para elaborar el dictamen que será sometido al pleno para la aprobación o el rechazo definitivo.