Pruebas hunden a Xico: Regidor
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas solicitó un plazo de 10 días, para responder a la denuncia por mal uso de recursos públicos, que el pasado martes se presentó en contra del alcalde Xicoténcatl González Uresti.
El regidor Gerardo Valdez Tovar recordó que esta querella, apoyada con comprobantes de pago realizados a empresas ‘factureras’ y/o ‘fantasmas’ fue presentada por el líder del Movimiento Ciudadano, Gonzalo Lan Zambrano.
Advirtió que esta documentación fiscal de 5 empresas relacionadas con un desfalco de 2 mil millones de pesos realizado en la pasada administración estatal, que actualmente investiga la Unidad de Inteligencia Económica y Financiera de Tamaulipas, fue originalmente recabada y exhibida por la prensa local.
El edil consideró que hay elementos para abrir una averiguación previa penal en contra de los funcionarios locales, que celebraron contratos millonarios con empresas sin domicilio.
Incluso, dijo, el DIF Victoria también está inmiscuido en estas maniobras al margen de la ley, luego de que celebró al menos un contrato con ‘Expertos Analistas, S.A. de C.V’, pese a que esta empresa estaba boletinada como ‘facturera’ por el Sistema de Administración Tributaria.
Valdez Tovar lamentó que la comisaria del DIF Victoria, Mónica Navarro Guerrero, haya negado en días pasados, que este ente público haya tenido tratos con ‘Expertos Analistas, S.A. de C.V’, siendo que hay documentación que prueba que sí.
De tal manera que esta servidora pública estaría incurriendo en otras faltas graves, al pretender defender lo indefendible.
El entrevistado mencionó que la Contraloría Municipal aún no entrega el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Victoria encabezado por González Uresti, que solicitó por oficio el pasado 13 de agosto.