PRI y PAN sabotean sesiones para proteger intereses de Cabeza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los diputados de Morena acusaron la tarde de este miércoles que la suspensión de la Sesión en el Congreso del Estado, así como las de dos semanas anteriores, fueron debido a que los integrantes del PRI y del PAN las han saboteado para evitar se legislen leyes a favor de los y las tamaulipecas.
"Que quede muy claro: lo que sucedió el día de hoy es un acto ilegal más, un acto operado por el grupo que tiene secuestrado a este Poder Legislativo para evitar que se legisle en favor del pueblo de Tamaulipas”.
En especial, evitan se sesione para que no se echen abajo las reformas que en sus últimos días de mandato ordenó Cabeza de Vaca.
La Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica aseguró que la diputada Alejandra Cárdenas tiene una clara conducta de obediencia a intereses ajenos a los de los tamaulipecos, al desplegar de manera reiterada y sistemática una conducta dirigida a impedir el normal desarrollo de los trabajos del congreso.
"El grupo parlamentario de Morena denuncia hoy el sabotaje al trabajo legislativo llevado a cabo por parte de la presidencia de la mesa, la diputada Alejandra Cárdenas ha desplegado, como lo hemos dicho, para impedir este desarrollo normal de los trabajos del congreso desde octubre, las fuerzas y el equilibrio al interior del congreso se han comenzado a abordar y se intentan acercamientos y entendimientos sin embargo estos son saboteados por parte de diversos actores y circunstancias”.
Dijo que estas artimañas se seguirán viendo en el congreso de Tamaulipas porque así les conviene a los integrantes del PRI-AN, sin embargo los y las legisladoras de Morena, dijo, harán lo necesario para que en el congreso se trabaje con normalidad.
"La estrategia prianista que hemos visto en estos meses de reventar las sesiones ha resultado muy bien para ellos, no dudemos que estas acciones las seguirán haciendo porque así les conviene a sus intereses. El grupo parlamentario de Morena hará lo necesario para que el congreso trabaje con normalidad y sea respetado”.
Denunció que no solamente los diputados del PRIAN trabajan para que no se lleve a cabo con normalidad los trabajos del Congreso, sino que también participan empleados de este al haber activado las tarjetas de verificación para iniciar de manera fraudulenta la sesión de hoy sin un quórum legal.
"No solo sucedieron estas irregularidades sino que personal de servicios parlamentarios activó la tarjeta de identificación para iniciar de manera fraudulenta la sesión del día de hoy, inmediatamente después y ante el llamado de verificar que efectivamente existieran quórum y al ver que no estaba aún ahí completo el grupo parlamentario de Morena y algunas otras diputados, decide unilateralmente otra vez clausurar la sesión en lugar de suspender para llamar al quórum para que se pudiera iniciar la sesión”.
Por lo que hicieron un llamado a la legisladora Alejandra Cárdenas Castillejos a que recuerde que juró guardar y hacer guardar la Constitución de la República y la de Tamaulipas.
"La ley del congreso le impone como obligación en los artículos 19 y 20 asegurar el desarrollo de los debates discusión y procedimientos y votaciones conforme a los dispuesto por la Constitución y a la ley”.
En consecuencia de los actos que ha llevado a cabo la legisladora, estas conductas son causales para iniciar un juicio político en contra de ella.
"Como garante del imperio de las leyes del desarrollo de las sesiones la mesa directiva debe normar su actuación por los principios de imparcialidad y objetividad y asegurar el desarrollo de las sesiones en el pleno estas conductas son además causales para iniciar un juicio político porque se está impidiendo y nos están impidiendo como legisladores el desarrollo de las mismas”.