Pozo del ejido La Libertad saciaría a la ‘Vamos Tamaulipas’ y otras
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Si un pozo profundo construido en el sexenio pasado en el ejido La Libertad, se conectara a la red general de la ciudad, se podría dotar de agua potable a las colonias Vamos Tamaulipas, Enfermeras, Cañón de la Peregrina y otras.
El gerente general de la Comapa, Humberto Calderón Zúñiga, reconoció que esta fuente de vital líquido localizada por el río Los Troncones no se ha activado, ya que los ejidatarios exigen que se les indemnice por el uso de sus tierras.
La Comisión Nacional del Agua reveló el pasado mes de septiembre a través del director técnico de la Cuenca Golfo Norte, Fernando Paez de León, que estos campesinos piden alrededor de 300 mil pesos por parcelero, para permitir la conexión de dicho pozo.
Calderón Zúñiga manifestó que la Secretaría de Obras Públicas en el Estado se ha hecho cargo de dicho caso esperando resolverlo lo antes posible.
Estimó que este pozo dotaría de 60 a 100 litros por segundo de agua, por lo que se podría satisfacer la necesidades de 40 mil victorenses.
De tal manera que se acabaría con muchos años de desabasto de vital líquido en las colonias del norponiente de la ciudad, que se encuentran al final de la red de tuberías abastecida por el acueducto Guadalupe Victoria y el manantial La Peñita.
“Es una suma millonaria la que le pide (el ejido La Libertad) pero, al parecer, hay muchas posibilidades de que pudan recuperar ese flujo para la población”, declaró.
PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN
La solución del problema de desabasto de la Vamos Tamaulipas y colonias vecinas agravaría el problema de contaminación de la presa del poblado Caballeros, hasta donde actualmente se dirigen las aguas negras de dicho sector.
El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que este foco de contaminación es otro grandes problemas creados y heredados por anteriores administraciones municipales negligentes e irresponsables con los cuales ahora el actual Ayuntamiento tiene que lidiar.
Apuntó que precisamente espera asistir el próximo 13 de febrero a un foro convocado por International Council for Local Environmental Initiatives en la India, para gestionar el financiamiento de proyectos de cuidado ambiental en Victoria, que ofrecen fondos internacionales, particularmente uno operado por Dubai.
“Desgraciadamente la contaminación al respecto de nuestras aguas, de nuestra misma presa, que está en un grado de que no podemos ser insensibles y no podemos cerrar los ojos y debemos de llamar la atención a donde esté”, expresó.