¿Por qué se celebra hoy el Día de la Santa Cruz y los albañiles?
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que también ha sido adoptada por los albañiles como su celebración propia.
El origen de esta celebración se remonta al antiguo Jerusalén, durante la jornada en que se encontró la cruz en donde murió Jesús en Nazareth un 3 de mayo del 362, esto luego de que la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó en Jerusalén excavar el Monte Calvario, sitio de la crucifixión.
Durante estas excavaciones se emplearon a los trabajadores de la construcción y por ello ese día se celebra también a los albañiles, quienes fueron parte del descubrimiento de la Santa Cruz.
Al llegar al lugar, encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo, basado en las escrituras de la Biblia. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente.
De acuerdo con los relatos históricos, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada, detalló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Durante este día es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra, mientras que los patrones acostumbran ofrecer una comida a sus trabajadores.
También se organizan en ocasiones bailes, cánticos y procesiones, a fin de pedir a la cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, muchas veces de alto riesgo.