Por culpa de Cinépolis ¡se inundará Adelitas!
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Vecinos de la calle Jesús Elías Piña del Infonavit Adelitas solicitaron a la Dirección Municipal de Protección Civil, que examine la construcción de varios muros de contención sobre el canal pluvial ubicado a un costado de esa arteria principal.
Las paredes impedirán que las crecientes de agua de lluvia invadan las salas de cine de la empresa Cinépolis, que forman parte del nuevo centro comercial "Paseo Aventa", ya que las salidas de emergencia de las mismas se establecieron frente al canal de concreto.
El comerciante José Ortega dijo que regularmente el agua de lluvia desborda ese conducto e invade la calle Jesús Elías Piña a la altura del cruce con la calle Coahuila, en donde alcanza una altura de 30 centímetros sin alcanzar a inundar las casas aledañas.
Sin embargo, advirtió, ahora que se construyeron los muros de contención, el desborde no tendrá otra salida que la calle Elías Piña, por lo que el nivel del agua posiblemente alcance el metro de altura e invada las casas, además de representar un serio peligro para los peatones.
Mencionó que el constructor del muro dejó una rendija menor a 30 centímetros sobre el canal pluvial previendo el desborde del mismo, pero desconoce el comportamiento de las corrientes de agua en este sector, además de que la basura arrastrada por la misma rápidamente la tapará.
El vecino del lugar dijo que tres cuadras hacia el norte está la calle Sonora, que seguido se convierte en un “río” por la gran cantidad de agua de lluvia que baja también del Eje Vial.
Así que, combinándose con la fuerte corriente que se generará en la calle Coahuila por esos muros, probablemente se inundarán más hogares en este sector.
Ortega comentó que la construcción de las tiendas Walmart, Sam’s y Coppel desvió la salida natural del canal pluvial del Infonavit Adelitas, que atravesaba por donde ahora está la última negociación y el estacionamiento de todas ellas, hasta llegar al Fovissste.
Las empresas construyeron un canal revestido de concreto a lo largo de la Elías Piña hasta el bulevar Adolfo López Mateos, que ha sido insuficiente para conducir el agua de lluvia, por lo que ahora los muros levantados en el costado poniente del nuevo Cinépolis, va a empeorar esta situación.
Incrementando el peligro de la inundación hay un tramo de 100 metros del canal natural de Adelitas invadido por maleza y la basura metros antes de los nuevos muros de contención.