Planea Gattás más millonadas a su imagen, guaruras y ‘compes’
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El alcalde Eduardo Gattás Báez pretende por cuarto año consecutivo continuar despilfarrando decenas de millones de pesos en la promoción de su imagen, sus guaruras, sus compensaciones y otros lujos personales, en lugar de atender sentidas demandas populares como el bacheo y la pavimentación de calles; la compra de un terreno para un nuevo panteón público; la compra de patrullas y semáforos para seguridad vial y otras.
EVIDENCIAN TRAMPA
Esta sería la razón por la que este munícipe engañó a la mayoría del Cabildo local en una reunión previa celebrada el pasado jueves, al prometerles realizar una segunda en el siguiente lunes con el fin de seguir analizando el anteproyecto de Presupuesto Municipal de Egresos del 2025 y también la integración de las comisiones edilicias pero, de repente, los convocó a sesión el sábado, el cual es un día no laborable en el Ayuntamiento local.
Gattás Báez presentó en tal sesión sus propuestas personales, tanto de presupuesto, como de comisiones, las cuales obviamente fueron rechazadas por la mayoría de los sorprendidos ediles; y entonces el alcalde aprovechó esto para acusarlos en la mañana del lunes de rechazar sus planteamientos sin presentar alternativas, cuando evidentemente no les dio tiempo para elaborar y exponer las propias en sesión.
MÁS DE LO MISMO
Fue el regidor Mario Alberto Chávez Herrera -leal a Gattás Báez, con el cual reeligió- quien reveló en esa sesión las intenciones de su jefe político de gastar el dinero del pueblo de Victoria en el 2025 muy similar a como lo ha hecho en el presente 2024.
Es decir, el alcalde planea despilfarrar decenas de millones de pesos en la promoción de su imagen en medios de comunicación, sus guaruras, sus compensaciones y otros lujos personales, cuando el pueblo y la mayoría del Cabildo demandan atender mejor sentidas demandas sociales.
“Tenemos conocimiento de que van a votar en contra el Presupuesto (Municipal de Egresos del 2025) lo que no han analizado es que ese presupuesto es el anterior (del 2024) no se modificó ningún solo peso”, declaró Chavez Herrera.
Así mismo advirtió que Gattás Báez finalmente se saldrá con la suya pues, de acuerdo a la ley, si el Cabildo local le rechaza la propuesta de presupuesto del próximo año, acabaría aplicando el del presente 2024.
“¿Y qué es lo que va a pasar (si ustedes no lo aprueban?) Se va a aplicar el anterior presupuesto (del 2024) exactamente tal y como se encuentra”, expresó el regidor.
DESPILFARROS DEL 2024
Hay que señalar que, este año, Gattás Báez gastó 64 millones 873 mil 404 pesos más de los 1 mil 163 millones 980 mil pesos proyectados en el mismo, según el ajuste aprobado por el anterior Cabildo local 2021-2024 en el pasado 30 de septiembre.
El 58 por ciento de dicha alza; es decir, 37 millones 668 mil 163 pesos fueron en el renglón de servicios personales y no en el de obra pública.
Pero además tal incremento no beneficio al personal de base, sino al transitorio en donde están los altos funcionarios y demás amigos de Gattás Báez incrustados en la nómina municipal; y por supuesto, sus guaruras.
A este personal ‘transitorio’, se le había presupuestado pagos por 40 millones de pesos en el 2024, pero les dieron otros 10 millones 528 mil 698 pesos, por lo que la carga para el erario municipal se disparó a 59 millones 528 mil 698 pesos.
Gattás Báez no se contentó con programarles a sus amigos originalmente 113 millones 800 mil pesos de compensaciones en el 2024, acabo otorgándoles otros 2 millones 264 mil pesos.
Además en otras prestaciones contractuales las elevó de 42 millones 655 mil 15 pesos a 61 millones 21 mil 964 pesos; es decir, 18 millones 366 mil 949 pesos más.
Mientras que, en la liquidación de decenas de jubilaciones del personal de base pendientes, hizo un recorte de 4 millones 785 mil 493 pesos acabando las mismas en 68 millones 449 mil 507 pesos.
Gattás Báez apenas elevó 1 millón 797 mil 72 pesos a la obra pública, aún y cuando es una de las principales demandas de los victorenses, quedando en escasos 158 millones 406 mil 700 pesos frente a la gran carencia de las mismas en la ciudad.
Además el alcalde incrementó el gasto en la promoción de su imagen personal en radio, televisión y otros medios, originalmente proyectado en 22 millones de pesos, se disparó hasta 33 millones 938 mil 309 pesos, casualmente en el año cuando buscó la reelección.
De tal manera que, al mantener el Presupuesto Municipal de Egresos del 2025 igual al del presente 2025, significa que Gattás Báez continuará con los despilfarros en beneficio suyo y de sus amigos incrustados en la nómina del Ayuntamiento local y no en favor del pueblo, tal y como lo exige este último y la mayoría de los integrantes del actual Cabildo local 2025-2027.