Oralia y Evangelina tejieron con buen hilo su amistad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Para Las Tías, tejer es cumplir sueños, es bordar historias, es deshacer errores y volver a empezar las veces que sea necesario.
Oralia Acuña y Evangelina García tejieron con muy buen hilo su amistad, son amigas desde hace mucho tiempo.
También, desde hace varias décadas comparten la misma pasión: el bonito arte del tejido a dos agujas.
Con sus creativas y mágicas manos han elaborado miles de prendas que van desde, diademas, gorros, bufandas, zapatos para bebés, blusas, suéteres, cobijas, solo por mencionar algunos.
Han elaborado tantas prendas que, hace algunos años decidieron registrar y ponerle nombre a sus creaciones y manualidades, llamándole Las Tías.
Periódico 5inco platicó con estas talentosas mujeres desde el tercer bazar navideño un DIFciembre para Recordar, que se realiza en el Polyforum.
Oralia, a quien la encontramos tejiendo un gorro, mientras espera que llegue alguien a comprarle, fue la primera en tomar la palabra.
“Para mí tejer es una terapia, me relaja mucho, te concentras tanto que alejas la mente de preocupaciones y tensiones”, dice.
La misma Oralia reconoce que cuando era niña se le hacía aburrido tejer.
“A mamá le gustaba mucho tejer y quería que hiciera lo mismo, pero yo era una niña, en aquel entonces se me hacía aburrido tejer”.
Dice Oralia que fue cuando nació su primer hijo que entonces se puso a tejer.
“Yo le tejía toda su ropita al primero de mis hijos y a los que siguieron, me enseñé a tejer bien”, dice.
Evangelina, confiesa, ella aprendió a tejer en cursos que encontró por Internet.
“Mi mamá tuvo muchos hijos, no había tiempo para enseñarnos a tejer “, aún así Evangelina es muy buena para el tejido a dos agujas.
Es Oralia la que se sigue especializando, también teje en bastidor, aunque dice que es más lento, que prefiere las agujas.
“Cada día salen más novedades y una quiere aprender todo”, señala Oralia.
Comentan que fue con la ayuda del gobierno de Tamaulipas, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Económico que, han podido registrar su marca y también registrar el código de barra.
Las Tías no están establecidas específicamente en un lugar, ellas venden sus creaciones desde su página de Facebook.
Si te interesa comprares, además venden bisutería, van a estar hasta el domingo en el Polyforum y mañana sábado venderán en la plaza Juárez.