Observa Auditor Superior  $1,500 millones a ex alcaldes 

Tendrán que aclarar la aplicación de ese recurso, de cuentas públicas 2017. Entrega 179 cuentas al Congreso. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó al Congreso del Estado 156 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y 23 más del 2018. 

El Auditor, Jorge Espino Ascanio, dijo que el monto observado de los informes del 2017 correspondientes a alcaldes y servidores públicos del gobierno estatal ascienden a 1,500 millones de pesos. 
 

FOTO 1

“El que hagamos nosotros una observación por un recurso no implica que ese recurso haya sido desviado o haya sido malversado”, explicó. 

“Puede ser, y vuelvo a poner el ejemplo, alguna obra se realizó en diez millones de pesos pero yo tengo que observarla porque administrativamente no siguieron la parte de la normatividad o reglas de la contraloria gubernamental, por lo tanto se observa”, añadió el Auditor. 

Dijo que un 30 por ciento de las observaciones detectadas a las cuentas públicas del 2017 ya fueron solventadas. 
 

FOTO 2

“Recuerden que hay varias etapas. Ellos (servidores) tienen que venir y a responder ante la Auditoría, si no nos han solventado pasamos a la siguiente etapa que es el jurídico que lo vuelve a citar”, expresó. 

En lo que corresponde a los informes de 2016, no todas han sido solventadas, comentó el Auditor Superior. 

Reconoció que hay alcaldes y tesoreros que no siguen la normatividad al hacer uso de recursos para obras o proyectos, “porque otorgaron contratos que no estaban dentro del padrón”. 

La Auditoría Superior no ha fincado responsabilidades ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, porque requiere terminar el tiempo que la propia ley otorga. 

Las 179 cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 y 2018 podrían ser dictaminadas por los diputados del Congreso del Estado en la sesión extraordinaria que está prevista para finales de agosto.