No te pierdas la exposición La Dama de Negro en La Casa del Arte

Del Fotógrafo Joseph de los Santos, un tributo a nuestras tradiciones #CdVictoria (Afuera de la Casa del Arte)

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Dama de Negro, un tributo a Nuestras tradiciones, es una exposición fotográfica “imperdible” en estos días de celebración de Todos los Ángeles y Fieles Difuntos.

Del Fotógrafo Joseph de los Santos,  las bellas y coloridas imágenes se exponen desde el 28 de octubre en la periferia o las afueras de La Casa del Arte en Ciudad Victoria.

Lo más “padrísimo” de la muestra es que todo el mes de noviembre permanecerá la exposición, y los visitantes pueden tomarse fotografías y subirlas a la página de Cultura Tamaulipas.

En torno a esta muestra fotográfica de catrinas, figura emblemática del Día de Muertos en México, su autor Joseph de los Santos dice:

“Manejar el concepto de las Catrinas en la fotografía,  me ha dejado grandes satisfacciones; ahora más que bendecido porque mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, me haya invitado a dar una conferencia sobre el tributo que brindo a nuestras tradiciones a través de la fotografía”.

Joseph de los Santos estudió Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; es de Tampico pero radica en Ciudad Victoria.

Actualmente es Jefe de Comunicación Social en el Hospital de Alta Especialidad y Director de fotografía en la película Aventuras Enmascaradas que se realiza en Ciudad Victoria.

La dama de negro es un gran trabajo de fotografía y arte local,  que no podemos dejar de admirar, un espacio de reflexión y recreación para la mirada y el espíritu.

ORIGEN DE LA CATRINA

El caricaturista José Guadalupe Posada creó el personaje de la Catrina en 1912, en una época en la que la muerte era un tema cotidiano, en los albores de la Revolución Mexicana.

Decía el inmortal Posadas de su más famoso personaje, la Catrina:

“La muerte es democrática ya que al fin de cuentas, güera o morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

La catrina es la imagen que romantiza a la muerte en nuestro país, es una celebración en la que todo es una fiesta de color, amor y familia.

Originalmente y antes de ser recreada por Posadas, la Catrina era la calavera garbancera.

La palabra garbancera,  proviene de los vendedores de garbanzo quienes siendo pobres querían aparentar riqueza a través de sus vestimentas ocultaban sus raíces indígenas.

Apoyemos a los artistas locales, disfrutemos y reconozcamos su talento.