Negocian alcaldes reducción  de tarifas eléctricas

Pago de alumbrado público está generando deudas impagables a ayuntamientos, advierten desde Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Asociación Nacional de Alcaldes solicitó a la Comisión Federal de Electricidad reducir las tarifas aplicadas al alumbrado público.

La vicepresidenta de la Anac, Yolanda Tellería Beltrán, dijo que actualmente se destina entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos al pago del consumo de energía eléctrica.
 

FOTO 1

Agregó que algunas alcaldías tienen deudas impagables con la CFE, pero aún así esta empresa paraestatal les ha estado aplicando incrementos superiores al 100 por ciento.

De tal manera que se debe de establecer una mesa de diálogo entre ambas partes, para negociar una reducción a las tarifas.

La condonación de la deuda de 11 mil millones de pesos, que tenía el Gobierno de Tabasco con la CFE, no se debe de quedar como una política aplicada exclusivamente en ese estado, opinó. 

 “No queremos que no los condone (los adeudos por consumo de energía eléctrica) pero sí que revisemos estas tarifas; y podamos que el municipio sobreviva”, expresó.

La también Alcaldesa de Pachuca mencionó que el esfuerzo realizado por algunos ayuntamientos para reducir el consumo de electricidad a través de la instalación de luminarias LED, fracasa con las excesivas alzas tarifarias aplicadas por CFE.
 

FOTO 2

Pues explicó que la compra de ese tipo de lámparas se proyecta pagarla con el ahorro del consumo de electricidad que tales aparatos van a generar, pero los aumentos tarifarios de la CFE superiores al 100 por ciento echan abajo este plan de los alcaldes e, incluso, crean un problema presupuestal.

“Pongamos una mesa de trabajo en donde, como asociación o representantes de los municipios, podamos llegar a un buen acuerdo, que podamos solventar la parte presupuestal, que todos los municipios en la República Mexicana estamos teniendo”, mencionó.

Tellería Beltrán manifestó que unos de los objetivos de la reunión de la Anac celebrada en esta capital era iniciar negociaciones con el gobierno federal, para llegar a una reducción de tarifas eléctricas, aprovechando la presencia de representantes de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

“Es un tema que dentro de la Asociación hemos trabajado durante varios meses, en donde solicitamos a la Federación un trato equitativo en estas tarifas de energía eléctrica”, dijo.