Nacimiento completo cuesta $3,800; la tradición ¡vive!
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La tradición de colocar el nacimiento navideño o portal de Belén continúa, y hasta ha evolucionado.
Y es que han cambiado muchas figuras tradicionales por regionales.
Juan Agustín Reyes Berrones, quien se dedica a la venta de estas figuras desde hace 45 años en su negocio familiar fundado en 1955 ubicado en el mercado Argüelles, aseguró que contrario a lo que se ha dicho y que esta tradición se está perdiendo, al regionalizarse ha cobrado más popularidad con la juventud.
"La mayoría de personas que viene diariamente a comprar o preguntar por figuras son adultos mayores pero ahora ya se está comercializado otras figuras muy mexicanas como lo es el matanzero, el chicharronero, la tortillera, las plantas de agave, el pescador, el panadero el hermitaño, y el diablo y los matrimonios jóvenes preguntan mucho por ellos, yo creo que se identifican más al ser cosas muy mexicanas", dijo.
Sin dejar de lado las tradiciones, figuras como el niño Dios, María, Jesús, la mula y el buey, ahora se integran figuras que llevan ofrendas tradicionales de México como lo son jarrones de barro, cazuelas, maíz, sandías y hasta chalupas.
"Hay figuras nuevas como el indio o campesino que lleva de ofrenda un jarrón, una mujer que lleva una cazuela, un metate, una chalupa, con plátanos y mujeres con maíz, chile y sandías que se ponen en los escalones abajo del nacimiento.
“Hay que recordar que se habla también de los reyes magos y estos los están llevando más", comentó.
Don José aseguró que desde un inicio, la navidad más que significar regalos, luces y colores; es una tradición católica que marca el nacimiento de Jesucristo, hijo de dios engendrado por la virgen María.
El nacimiento que es colocado bajo el árbol de navidad, simboliza el nacimiento de Dios y forma parte de las tradiciones navideñas mexicanas; esto no siempre fue como lo conocemos hoy por hoy, tuvo su origen hace cientos de años.
"Mi padre quien fundó este negocio me dijo que lo más importante son las piezas que forman el misterio, María porque era virgen, Jesús porque no estuvo con María, la mula porque no puede procear al igual que el Buey; ya después puede uno poner lo que más le guste, como son los animales, puentes y árboles".
El poder poner un nacimiento con piezas nuevas cada año es más difícil, aseguró, pero la fe no deja que esta tradición se termine, aunque sus precios este año subieron un 20 por ciento.
Todas las figuras dijo traerlas del estado de Jalisco, municipio de Tlaquepaque, y aseguró que al comprarlas directamente a los artesanos se da cuenta de la evolución que se ha dado, ya que al morir los artesanos viejos sus hijos innovan y crea en estas nuevas figuras de la cultura mexicana.