“Meade podía regularizar  ‘chocolates’ en Hacienda  y no quiso”, acusan 

Gobierno de Tamaulipas ve con tintes electorales y desesperada, la propuesta que ahora trae el PRI

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, dijo que en este momento se discute en el seno de la Conago el tema de los vehículos americanos y el gobernador del estado está jugando una posición importante.

Mencionó que cuando José Antonio Meade era secretario de Hacienda, Tamaulipas le planteó que urgía entrarle al tema de la regularización de vehículos extranjeros, pero se negó.

Ahora, cuando Meade es candidato Presidencial priista, surge con la propuesta de regularizar los autos ilegalmente internados al País, lo cual calificó Soto de “electorero”.

"Porque nosotros duramos meses negociando con la Secretaría de Hacienda, cuando el titular era José Antonio Meade, hoy candidato Presidencial, y siempre hubo una negativa para dar el tema de la regularización", aseguró. 

Soto Alemán dijo que incluso el estado presentó una iniciativa que no violenta el Convenio de Coordinación Fiscal.

"Ya fue secretario de Hacienda (Meade) y le planteamos en su momento y el gobernador personalmente con la antes Secretaria de Finanzas (Gabriela García) tocaron el tema de los vehículos americanos, la importancia de que tomaran acciones contundentes y no lo hicieron en su momento”.

“Ya tuvo (Meade) la oportunidad como secretario y por qué hoy sacar esta propuesta y evidentemente es un tema electoral", dijo. 

El funcionario estatal rreconoció que  si bien la propuesta no resolvía de fondo el problema, daría tiempo a que la Federación tomara una acción y así  impedir el ingreso de nuevas unidades, con la intención de no  poner en riesgo el patrimonio de los tamaulipecos.

"Evidentemente a través de la oposición de algunas armadoras, se dio una renegociación del tema donde es la propia Secretaría quien nos pide que volvamos analizar y que lo subamos a una mesa de discusión en la que están todos los estados fronterizos en este momento, para encontrar una solución de fondo al tema".

Todos los vehículos que ya estén en el territorio tamaulipeco estarían en esta propuesta hecha por el gobierno del estado de Tamaulipas con la intención de terminar con la informalidad.

"Rcordemos que casi el 100 por ciento de los vehículos que ingresan a Tamaulipas también funcionan como una fuente de financiamiento al crimen organizado”, comentó. 

“Yo ya he estado en la frontera y es de dominio público que los vehículos que pasan por Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo existe un pago que le hacen a los criminales", dijo. 

En Tamaulipas entre 500 mil y 600 mil  vehículos son de procedencia extranjera.

"Tampoco íbamos a engañar a los tamaulipecos porque la entrada y la regularización de mercancía de procedencia extranjera, es facultad exclusiva de la Federación, de las aduanas y a través del anexo 8 lo que se comparte es la capacidad de fiscalizar a las unidades".

Soto Alemán dijo que quien ya tuvo la oportunidad de hacer algo y no lo hizo, en referencia a Meade, es una inmoralidad hacer un planteamiento de ese tipo.

"El estado está a favor de que exista un control de esos vehículos, hay más de 500 mil vehículos ilegales en Tamaulipas y por supuesto tenemos que que tener un control sobre todos esos vehículos, eso es importante", añadió. 

DAN SEGURO A 280 MIL

Arturo Soto Alemán, subsecretario de Ingresos, dijo que al día de hoy en Tamaulipas hay 280 mil familias protegidas por el seguro de daños a terceros que el Gobierno del Estado da a los contribuyentes que realizan el pago de sus derechos de control vehicular.

"El gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca anunció que para aquellos contribuyentes que realizaran el pago de sus derechos de control vehicular, lo que venían haciendo año con año les iba obsequiar el estado un seguro contra daños a terceros”.

“Esto sería un beneficio para la ciudadanía y que todos aquellos que tuvieran un percance cuando fueran ellos los responsables, no tendrían que deshacerse de su patrimonio para poder pagar la deuda que te queda de un siniestro", comentó.