Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tula se localiza en un semidesierto, pero cuenta con dos ríos y hasta con dos lagunas: San Isidro y La Escondida.
El guía turístico Alfredo Castillo recomienda visitar el ejido Gallitos, que se localiza por la carretera rumbo a Ocampo.
Al ir bajando la sierra en una curva, se observa hacia abajo este poblado rural, que se encuentra rodeado de vegetación muy tupida.
“Es el ejido más hermoso de Tula”, dice. “Ahí está el río Gallitos, que no lleva mucha agua, pero tiene muy bellos paisajes, por lo que puedes tener un día de campo muy agradable”.
En esta comunidad rural, también se encuentra la Virgen del Contadero que, al igual que la Virgen de El Chorrito en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas fue esculpida en la roca de una cueva por arrieros, que acostumbraban descansar en este sitio.
“En los días santos, se llena de turistas, que vienen hasta en autobuses de otros estados, para adorar a la Vírgen María”, comenta.
Al ejido Gallitos, se llega a través de un camino de 11 kilómetros, el cual actualmente está en muy buen estado.
EL OTRO RÍO
Castillo advierte que otro río de Tula, que baja de la sierra rumbo al sur del municipio, crea espectaculares cascadas en los ejidos Gallos Grandes y Juan Sarabia.
Al primer poblado rural se llega saliendo del Pueblo Mágico rumbo a Cieneguillas, siendo a la altura del kilómetro 11, en donde hay que tomar un camino de terracería a lo largo de 30 kilómetros.
En Gallos Grandes, se localizan las cascadas Las Cuatas y la Pasadita, en donde se puede pasar un agradable día de campo y hasta acampar.
Ahí cerca se encuentra el ejido Juan Sarabia, mejor conocido como ‘La Higuera’, en donde está la cascada La Parida, en donde los visitantes pueden echarse un chapuzón.
LAGUNA ESCONDIDA
El guía comenta que actualmente sólo una de las dos lagunas de Tula es apropiada para un día de campo, ya que la otra está cubierta de vegetación acuática y además tiene ganado.
La Escondida se crea de manantiales subterráneos, que bajan de la sierra creando este ojo de agua en el ejido Alberto Carrera Torres, mejor conocido como ‘La Rana’, al cual se llega por 26 kilómetros de terracería .
“Esta laguna está rodeada de cedros y encinos muy grandes... está precioso el paisaje... ideal para un día de campo”, comenta.
En otras palabras, Tula no sólo es un centro histórico conformado por templos y otros edificios históricos, así como ex haciendas y asentamientos prehispánicos como El Cuitzillo, sino que también cuenta con atractivos naturales.
Los amantes de la naturaleza pueden encontrar grutas con impresionantes estalactitas y estalagmitas en varios puntos de la sierra como en el ejido 16 de Septiembre localizado rumbo al municipio Palmillas.
1.- El río Gallitos del municipio de Tula
2.- Cascada Las Cuatas ubicada en el ejido Gallos Grandes
3.- Cascada La Parida localizada en el ejido Juan Sarabia, mejor conocido como ‘La Higuera’
4.- Una de las grutas de la sierra de Tula
5.- Aspecto del ejido Alberto Carrera, mejor conocido como 'La Rana'
6.- La cueva de la Virgen del Contadero en el ejido Gallitos
7.- Aspecto del ejido Alberto Carrera, mejor conocido como 'La Rana'