Llegará a $120 el kilo de limón
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Debido a la inseguridad que se vive en el estado de Michoacán, que es el más grande productor a nivel nacional de limón agrio, el precio podría superar la barrera de los 100 pesos por kilo, posicionándose en 120.
Fernando Tovar, líder de los locatarios del mercado Argüelles, informó producción para el mercado nacional hay suficiente, sin embargo este escenario de altos precios se podría dar en próximas fechas.
"La semana Santa está a la vuelta de la esquina y si la inseguridad sigue en aquel estado, el precio del limón podría llegar hasta 150 pesos kilos, pero sería insostenible por lo que un precio más conservador sería de 120 pesos kilo", comentó.
Tovar añadió que esto derivaría en que se comenzaran a utilizar los productos alternos, como lo es el limón Italiano sin semilla, ya que es el que más se produce en la región.
"En el entorno familiar se utilizará más ese limón, ya que su precio es menor y en el negocio los taqueros obviamente lo están dando ya, pues les sale más caro el limón a ese precio que el mismo taco".
En estos momentos, aseguró, el limón ronda los 100 pesos por kilo en tiendas comerciales, y en mercados y fruterías alrededor de 50 a 60 pesos kilo.
"Yo por ejemplo lo estoy ofertando en 55 pesos pero es regional, qué diferencia tiene, no lo ves brilloso ya que no está encerado, su tamaño es irregular, pero es igual de jugoso".
Aseguró que de liberar las huertas los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional rápidamente, este escenario no se daría, pero es algo que aún es incierto.
"Todo depende de cómo les vaya a los soldados en aquella zona, ya se han enviado muchos pero aún no hay noticias de que la zona este asegurada y los piscadores puedan entrar a trabajar".