Las Gaytán Reyes, olleras de Santa Ana de Nahola
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro de Investigaciones Históricas de Tamaulipas documenta mediante exposición fotográfica la tradición alfarera de la familia Reyes Gaytán, en Santa Ana de Nahola, del municipio de Tula.
A través de un comunicado en su sitio, el Centro INAH compartió que Doña Felipa Reyes es la "ollera" con más experiencia de Nahola, poblado ubicado en el semidesierto de Tula.
"Esta mujer, de 88 años comenzó a elaborar comales siendo adolescente y, a los 19, se aventuró a modelar ollas. Estos fueron los primeros pasos en un oficio que heredó a su hija Adela Gaytán".
Ambas mujeres compartieron los secretos de su alfarería con la Directora de la representación del INAH Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas y el Arquéologo Esteban Ávalos Beltrán, entre 2023 y 2024.
Ahora cuentan su historia a través de la Exposición "Conozco a una familia del suroeste de Tamaulipas: las Gaytán Reyes, olleras de Santa Ana de Nahola".
La muestra de 20 fotografías, además de materiales y herramientas de trabajo, su historia que significa la preservación cerámica en la Sierra Madre Oriental se puede admirar en la sede del Centro INAH, en Calzada General Luis Caballero 1552 Colonia Tamatán, Ciudad Victoria.
La exposición permanecerá en este sitio hasta el 14 de mayo de 2025, después se presentará en el Museo de la Huasteca en Tampico.
Las imágenes capturadas sirven para que el público se interne en un mundo desconocido y ancestral, los saberes de Doña Felipa son herencia de su bisabuela, abuela, madre y hermana: Carmen de Leija, Inés Sainz, Petra Rodríguez y Francisca Reyes.
Este conocimiento, según Avalos Beltrán, data de 3,000 años, ya que se observa que los objetos cerámicos guardan características similares con objetos recuperados en sitios arqueológicos del noreste de México como el Balcón de Montezuma, El Sabinito y otros identificados durante el salvamento aequeológico realizado en la carretera que conectará a Mante, Ocampo y Tula.