Kilo de uvas supera los 100 pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cumplir con el tradicional consumo de uvas minutos antes de Año Nuevo se vuelve cada vez es más complicado, y pocas familias pueden darse el gusto de hacerlo.
Y es que un kilo de uvas cuesta más de la mitad de un salario mínimo diario, que es de 141 pesos.
En los mercados populares, el precio de un kilo de uvas importadas tiene un costo de 99 pesos, y en tiendas de autoservicio ronda los 110 pesos.
En la tienda SuBodega , una de las opciones más económicas para muchos capitalinos, el kilo de uva más barato se puede conseguir en 69.90 pesos la uva roja, y la blanca en 99 pesos kilo.
El precio de la uva, informó Fernando Tovar, líder de los comerciantes del Mercado Argüelles, tiene una disminución en los meses de agosto-octubre, llegando a venderse en 25 pesos kilo.
"En su temporada de agosto-octubre estaba en 25 pesos kilo, ahorita como es pura de importación se mantiene en 99 el kilo" explicó.
Dijo que las tiendas de autoservicio la compran y refrigeran desde mitad de año que está barata, para tener una mayor ganancia en estas temporadas.
"Ellos tienen las tecnologías para poder refrigerarse todo el año y así obtener una mayor ganancia está temporada, pero a comparación de nuestra uva ,es que esa se debe comer inmediatamente o mantener en refrigeración, porque se descompone rápido y la nuestra, como puede ver, está exhibida sin refrigeración”.
El resto de las frutas que se comercializan en gran cantidad estás festividades de fin de año para preparar el tradicional ponche como la manzana, caña, tejocote y guayaba mantienen un precio estable.
"Los precios están estables todos los años; el tejocote cuesta 40 pesos, la barra de caña a 20, y esa ha estado vigente durante 4 años, no sube, no baja, como es temporal no tiene su tope, por otro lado los manzanas escolares están económicas, en precios de 45 pesos, la guayaba está a 30 pesos, son de una demanda más paulatina no tienen el efecto" finalizó.