Jesús Ernesto en TikTok, talabartería de Tamaulipas al mundo

El Médico Veterinario victorense tiene más de 100 mil seguidores. Admite que nunca imaginó el alcance de las redes sociales, a donde ‘lo subió’ su hija #Tamaulipas 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Jesús Ernesto Sepúlveda García es un victorense que triunfa en la plataforma TikTok luego que su hija subiera videos de los accesorios para caballos que confecciona.

Con más de 100 mil seguidores en la red, sus artesanías de cuero en crudo las conocen en Portugal, Rusia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y España.

De 64 años, Jesús Ernesto es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas y es emprendedor de "Artesanías Pizarrines. Accesorios para caballos”.

a

Sepúlveda García es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Herrador de Caballos y experto en el manejo del cuero crudo.

El Médico Veterinario relata que el oficio de talabartería lo aprendió hace 15 años:

"Aprendí de forma autodidacta por medio de libros y videos, me inspiré de Tom Hall que fue un maestro en los Estados Unidos”, comenta en entrevista para Periódico 5inco.

a

Las creaciones de “Artesanías Pizarrines” se conocen y se venden más allá de Tamaulipas, a través de exposiciones y ferias artesanales.

"Hemos tenido la oportunidad de mandar a Tabasco, Chiapas, Monterrey, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y fuera del país, a los Estados Unidos de Norteamérica”.

Entre las artesanías que se pueden encontrar en Pizarrines, están: 

Reatas para lazar, bozales, romales (accesorios  que se usan mucho para el estado de California), cuartas, fuetes y hondas o pialeras.

a

Mediante los videos en la cuenta de @fridasepulveda en Tiktok, algo que fascina a sus seguidores son los consejos para el cuidado de caballos.

Al respecto, dice el Médico Jesús Ernesto:

"Es un gusto y un orgullo, haber influido en alguien, y que le agarren el gusto al caballo y a todo el proceso que manejamos al realizar uno de nuestros productos".

a

El oficio de la talabartería, al igual que todas las actividades artesanales en México, necesitan de apoyo de sus gobiernos.

Una propuesta del Médico Jesús Ernesto para rescatar el oficio de Talabartería y apoyar a sus artesanos, es que abran una escuela y que el gobierno apoye a mejorar la mano del artesano para sus acabados.

En el caso del negocio familiar “Artesanías Pizarrines” las redes sociales han sido parte del éxito, las personas se mostraron más interesadas en la actividad.

a

"No sabíamos el gran alcance por medio de las redes sociales, hasta que mi hija Frida  Sepúlveda empezó a subir algunos videos donde estaba trabajando con el cuero crudo, ella es la que se encarga de la redes sociales y videos”, comenta.

Para conocer más sobre el fascinante mundo de los caballos y la talabartería visita su página “Artesanías Pizarrines” y la cuenta de TikTok @Fridasepulveda.