"iNo talen al orejón!"

Anuncian destrucción del árbol más frondoso de la principal avenida de Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El árbol más amado de la avenida Francisco I. Madero, se localiza entre los cruces de las calles Hidalgo y Juárez.

Es un "enterolobium cyclocarpum", conocido como huanacaxtle en México; y llamado "orejón" en la región de Victoria, pues su copa asemeja a una oreja de elefante. 

Hay árboles mucho más bellos y más altos en esta avenida, mejor conocida como Calle 17, pero ninguno techa con sus ramas ambos carriles de circulación. 

Quizá debido a esta razón este "orejón" se ha convertido en símbolo de la actual oposición de los ecologistas locales a la "modernización" de dicha avenida impuesta por el alcalde Óscar Almaraz Smer por encima de muchas obras prioritarias exigidas por la población.

Expresiones de preocupación por la futura tala parcial o total de dicho"orejón", que -según el regidsor Mario Ramos- obstruye el trazo de una pista de tartán, además de tapar el panorama de la "nueva" avenida, se observan en las redes sociales.

Así mismo hay ciudadanos que, en una especie de despedida, han colocado listones en torno al grueso tronco de dicho árbol; y luego subido evidencias de dicho ritual a sus perfiles personales.

Y por supuesto, hay quienes ya lloran la destrucción de dicho "orejón" ante la renuencia de Almaraz Smer a dar marcha atrás a su millonario capricho.