Inicia el sábado el Festival de Cine “Tamatán 2024”

La ceremonia inaugural es a las 16 horas  en el auditorio de la Casa del Arte #CdVictoria #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La pantalla está lista para que el próximo sábado 5 de octubre inicie el Festival de Cine Mexicano “Tamatán 2024” en Ciudad Victoria.

La ceremonia inaugural es a las 16 horas  en el auditorio de la Casa del Arte; ahí se proyectará la película "Nómadas de la 57" de Alberto Arnaut y José María Castro, un film realizado en  México, 2023.

Nómadas de la 57 narra la historia de Luz de Luna que se  convierte en trailera tras escapar de un matrimonio violento. En el camino se enfrenta a un mundo de explotación laboral y otras formas de violencia que a veces la hacen plantearse dejar el trabajo. 

En las márgenes de las carreteras mexicanas, otros camioneros buscan consuelo, fuerza y ​​alegría en paradas de camiones y restaurantes informales para continuar su vida en movimiento.

EL 3 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS,  HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR  PATRICIO SÁIZ

La formación de Patricio Saiz nacido en la Ciudad de Reynosa en 1975  se dio en una de las escuelas más antiguas y prestigiadas de cine de América Latina, el Centro de Capacitación Cinematográfica, conocido como el CCC. 

A principios de los años 2000 escribió sus primeros guiones y produjo sus primeros cortometrajes. Fue asesor de Guillermo Arriaga en la escritura de las películas “21 gramos” y “Babel”. En 2007 coprodujo los largometrajes “El brindis”, dirigido por el chileno Shai Agosin, y “Todos los días son tuyos”, ópera prima del mexicano José Luis Gutiérrez Arias; ambas historias con la fotografía como elemento central.

En 2008 coprodujo la cinta “Acné”, del uruguayo Federico Veiroj, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En ese mismo año participó en la escritura de la serie de televisión “Terminales”, sobre una exitosa publicista que es diagnosticada con leucemia, y que debe decidir si libra una ardua batalla contra la enfermedad o vivir libremente lo que le quede de vida.

También fue coguionista de la película “El efecto tequila”, de León Serment, estrenada en 2010, sobre un corredor de bolsa que arriesga todo en un negocio fraudulento antes de la catástrofe financiera de 1994.

En 2011 se estrenó el documental “Carrière, 250 metros”, dirigido por Juan Carlos Rulfo. Un testamento fílmico de Jean-Claude Carrière, célebre escritor de cine y teatro, y guionista esencial de Luis Buñuel. El autor francés escribió la historia y Patricio se hizo cargo de la adaptación. Un retrato de vida inspiración, filosofía e imaginación.

En 2012 colaboró en la escritura de la serie “Pacientes”, en la que cinco personajes muestran las complejidades de las relaciones humanas, desde el ángulo de la terapia grupal. Entre 2011 y 2012 colaboró en las series “Cloroformo” y “A corazón abierto”.

En 2013 las pantallas brillaron con la aclamada película “Nosotros los nobles”, escrita por Patricio junto a Adrián Zurita, y recibieron la nominación al Ariel a Mejor Guión Adaptado. En la historia, dirigida por Gary Alazraki, los dioses son bajados del Olimpo para vivir entre mortales. Tuvo remakes en Italia, “Belli di papà”, dirigida por Guido Chiesa, y en Colombia, “Malcriados”, por Felipe Martínez Amador.

En 2017 escribió “Cómo cortar a tu patán”, de Gabriela Tagliavini, sobre una terapeuta que ayuda a las mujeres a terminar con relaciones destructivas. En 2018 creó el guión de “Solos en casa”, del reconocido director Chava Cartas, y en 2020 hizo la adaptación de “Pobre familia rica”, de Gerardo Morán, que está por estrenarse. Aborda la vida de Tino, un entrenador de gimnasio que se gana la lotería. Pero él y su familia se acaban el dinero al derrocharlo.

Patricio ha sido asesor de los guiones “Amar a morir”, “Masacre en Tequez”, “La Voz de un sueño”, “Rock N Cola” y del proyecto televisivo “Logout”. Además de su carrera creativa, Patricio se ha entregado a la formación de cineastas y guionistas, en instituciones como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la UNAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica.