Historias Cotidianas: Con todo el frío Doña María sale a vender sus tamalitos
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Aquí, en las faldas de la sierra, en la colonia Américo Villarreal, el frío cala hondo.
Sin embargo, como todos los miércoles de tianguis, y como lo ha venido haciendo desde hace 20 años, María Guevara Zapata trajo a vender sus tamalitos de pollo en hoja de plátano.
"Los hago en lumbre; en la noche le adelanto, y en la mañana los caliento para traerlos a vender", platica la mujer de 64 años de edad.
Desde la colonia San Marcos, lugar donde vive, María sale con su pequeña hielera roja, cargada de 70 tamales, mismos que vende en 20 pesos cada uno.
Mientras pone repollo en unas pequeñas bolsas de plástico, comenta que la enfermedad, así le dice a la pandemia del covid, 'se llevó a su marido'.
"Mi marido murió hace tres años de la enfermedad; él trabajaba como chofer en un camión de volteo", dice mientras sopla fuerte un frío viento.
María nos comparte además que tuvo 5 hijos, cuatro mujeres y un hombre, solo su hija mayor vive con ella.
"Todos mis hijos ya están casados, también mi hija mayor, ella y esposo viven conmigo", dice.
Solo dos de sus hijos estudiaron, hicieron la preparatoria y aunque trabajan, apenas sacan para cubrir sus gastos.
"Lo que saco con la venta de mis tamales pago mis servicios; vendo aquí en el tianguis de la Américo y en tianguis de la San Marcos", concluye María.
Dios bendiga a esta humilde mujer y le prospere grandemente su negocio.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.