Historias Cotidianas:  Doña María vende sus periódico para sobrevivir 

A causa de la diabetes le amputaron una de sus piernas, pero eso no la detiene 

Ciudad Victoria, Tamaulipas;  En silla de ruedas y sin que nadie la acompañe, María Marcelina Nava Barrón se desplaza, aún estando oscura la mañana, desde la colonia Nacozari hasta las calles 21 y 22 Bravo y Allende a vender periódico. 

"Yo no ando sola, Dios siempre me acompaña", dice la originaria del Ejido Guillermo Zúñiga, del municipio de Santa Engracia.  

Lleva así 13 largos años, desde que por culpa de la diabetes le amputaron una de sus piernas.  

La vimos llegar al Oxxo que se encuentra ubicado frente a la plaza del 22 Allende, donde está la antigua estación del ferrocarril. 

Llegó con su tenis roto empujando la silla que le anda fallando, ella  dice que son las ruedas las que ya no sirven. 

Aún así la mujer tiene mucha agilidad para maniobrar el vehículo; cuando el cordón de la banqueta es muy alto pone de reversa la silla y ella se pone de pie para subir. 

María Marcelina es madre de 5 hijos, pero ellos ya están casados, por eso es que se levanta todos los días a las 4 de la mañana para alistarse y salir a vender el periódico. 

"Llueva, truene o relampaguee yo salgo a vender el periódico, de esto me mantengo", dice sin dejar de saborear un limón. 

Con los 10 o 12 diarios que vende, en un horario de 5 a 9 de la mañana se gana 60 pesos, los mismos que utiliza para comprar sus alimentos. 

"Tengo unas clientas que viven por las calles del 21 y 22 Bravo y Allende; a ellas les dejo el periódico muy tempranito ahí, en la cochera de sus casas", comenta.  

A María Marcelina la vida la hizo fuerte desde muy pequeña, pues solamente tenia un año cuando quedó huérfana de madre, por eso fuera poco fue separada de su único hermano, de quien una tía se hizo cargo, mientras que a ella la dejaron su padre. 

Es quizá por ello que María Marcelina parece de mayor edad, pero apenas tiene 64 años, todavía no recibe la pensión del gobierno federal, siendo este otro de los motivos por los que debe trabajar.  

Vive en condiciones muy precarias, no tiene televisión, ni mucho menos refrigerador; lo que  obtiene de la venta de periódicos apenas le alcanza para comprar su comida y algunos medicamentos que necesita para controlar su diabetes. 

Dios nunca desampara a los más débiles y  ojalá esta historia llegue a alguien que tenga una silla de ruedas que le regale a esta noble y trabajadora mujer.  

También necesita medicamentos para controlar su diabetes, si alguien está dispuesto a ayudarla su número de celular es el 8341752712.

 

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.