Historias Cotidianas: Don José mantiene las calles limpias, pese a su edad y el Parkinson
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Mientras Ciudad Victoria duerme, Don José Castillo, de 72 años de edad, ya anda barriendo las calles de la ciudad.
Pese a su avanzada edad, llega todavía oscura la mañana, pedaleando su bicicleta al 6 ceros Matamoros, donde están las oficinas del barrido manual.
“Vivo en el Ejido El Olmo, de allá me vengo en bicicleta”, dice sin dejar de barrer y de levantar las miles de hojas que han caído de los árboles.
La hora de entrada a su trabajo es a las seis de la mañana, por ello José anda de pie desde las cinco de la mañana; afortunadamente hoy le hizo un buen clima, no hace tanto frío.
Este jueves le tocó barrer las calles más céntricas de la ciudad, las que están sobre el bulevar Praxedis Balboa.
“Nos traen de aquí para allá, no nos dejan en un lugar fijo”, comenta el hombre que lleva 30 años de su vida barriendo las calles de la ciudad.
Otra cosa que no se le hace justa es el sueldo quincenal que le paga la presidencia.
“A mí me pagan 2 mil 800 pesos a la quincena, es muy poquito”, dice y cree que su bajo sueldo es porque nunca estuvo en el Sindicato.
“Nunca entré al Sindicato y ahorita menos, ya casi me voy a jubilar”.
Mientras vacía las hojas a un enorme bote de plástico que empuja con un diablito, nos percatamos que a José le tiemblan las manos.
“Tengo párkinson”, nos confiesa. Sin preguntarle, también nos comparte que padece de presión alta.
Por último, nos comparte que en el Ejido El Olmo vive con unos familiares, que no tiene esposa y que sus hijos no viven aquí.
Gracias a José por compartirnos un poco de su historia pero sobre todo por demostrarnos que a pesar de su edad, sigue siendo un hombre fuerte, que se sabe valer por sí mismo.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.