Genera Gattás desgobierno en las comunidades rurales

Pasan 5 meses y alcalde de Victoria aún no nombra delegados municipales; a los anteriores, se les venció la autoridad el pasado 1 de octubre

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

A 5 meses de que Eduardo Gattás Báez asumió el cargo de alcalde por segunda vez, aún no nombra a las y los delegados del Ayuntamiento local 2024-2027 en las comunidades rurales. 

Hay que señalar que, de acuerdo con el Artículo 77 del Código Municipal de Tamaulipas, se da un plazo de 60 días a dichos poblados, para que elijan y presenten ternas de prospectos, para ser enlaces con la nueva administración municipal. 

Pero, si en el primer mes alguna comunidad rural no entrega terna de candidatos en el primer mes; o bien, la misma no es aprobada por alguna razón por las dos terceras partes del Cabildo, se solicitará una segunda a la misma la cual, si también es rechazada, corresponderá al alcalde presentar otra, para una votación definitiva de los ediles locales. 

De tal manera que este procedimiento pudo ocupar los primeros tres meses del segundo trienio de Gattás Báez, tal y como ocurrió en el primero, cuando se tomó protesta a los nuevos delegados municipales en enero del 2022. 

Sin embargo, ya pasaron 5 meses y todavía este edil no ha designado a estas autoridades, que contribuyen a la gobernanza de los poblados rurales del municipio.

Entre otras cosas, de acuerdo con el Artículo 78 de dicho Código, los delegados tienen, entre otras atribuciones, tomar las medidas necesarias, para impedir actos que ofendan la moral, perturben el orden público o la seguridad pública, dando cuenta inmediata a policía. 

Así mismo coadyuvan con las autoridades estatales en la prevención e investigación de los delitos en su respectiva comunidad

Además de que presentan propuestas de desarrollo urbano y son un enlace permanente entre el Ayuntamiento y su poblado.

De tal manera que, al ser cuestionado al respecto, el regidor José Manuel Espinosa Haces dijo que, como parte de la Comisión de Gobierno del Cabildo, ha estado insistiendo en el nombramiento de estas autoridades, que contribuyern a un mejor cumplimiento de las funciones de la administración municipal.

Sin embargo, hasta el momento no ha tenido resultados positivos.

Hay que señalar que el Código Municipal también establece los delegados concluyen su periodo de gestión con la administración municipal, que los eligió, por lo que esos puestos en esta capital están acéfalos desde el 1 de octubre del 2024.