Gattás obstaculiza acción penal contra Xico: Diputado
Gattás obstaculiza acción penal contra Xico: Diputado
En 5 meses, se denunció por corrupción a ex gerente de Comapa de Tampico y Madero, mientras que, en 1 año y 8 meses, no pasa lo mismo en Comapa #CdVictoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Eduardo Gattás Báez reveló en noviembre del 2022, cuando cumplía 2 meses en el cargo, que había detectado irregularidades por más de 400 millones de pesos en la Comapa de Victoria.
Así mismo anunció que denunciaría penalmente por estos hechos a sus antecesores en el cargo, entre los cuales figura Xicoténcatl González Uresti.
Incluso, meses después, relacionó a este último con un desfalco de 140 millones de pesos detectado en el Ayuntamiento local.
Sin embargo, ya cumplió 1 año y 8 meses en el puesto y Gattás Báez todavía no ha denunciado dichos abusos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El diputado local José Braña Mojica advirtió que Gattás Báez incluso ha mantenido ocultos los detalles de una auditoría a través de la cual detectó las irregularidades en la Comapa.
Apuntó que, desde el año pasado, él ha pedido por oficio -en su calidad de representante del Congreso de Tamaulipas en dicho organismo municipal- que se le entregue el dictamen de la auditoría realizada a dicho organismo, para proceder a interponer la denuncia penal en contra de los responsables.
Sin embargo, aparte de no denunciar a sus antecesores, Gattás Báez también obstruye acciones penales en contra de los mismos, pues hasta ahora le han negado dicha documentación.
Braña Mojica comentó que, al cumplir apenas 5 meses en la gerencia de la Comapa de Tampico y Madero, José González Casanova ya presentó 3 denuncias penales por saqueo y corrupción en contra de su antecesor en el cargo Jorge Federico Rivera Schotte.
“La auditoría (en la Comapa de Victoria) la cual ellos, no yo, lo han mencionado en varias ocasiones, incluso el mismo contralor municipal (del Ayuntamiento) que ahora es el comisario (de la Comapa) y las autoridades del municipio (entre las cuales está el alcalde) y el gerente (Elíseo García) han comentado qué hay un desfalco de 400 millones de pesos”, expresó Braña Mojica.
“Ellos lo han dicho, entonces por qué no ponen sobre la mesa las auditorías que ellos han encontrado para nosotros, como miembros del Consejo (de Administración de la Comapa presidido por Gattas Báez) pueda (presentar denuncias) ante la autoridad correspondiente y que caiga el que fue responsable de esa corrupción o los que fueron”, agregó.