Gattás malgasta $3 millones en oficina inútil, ¡y le da otro millón! 

Mientras tanto, Victoria sufre baches, fugas de agua y drenaje, falta de patrullas viales y semáforos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unidad de Mejora Regulatoria que se creó dentro del organigrama del Ayuntamiento local por iniciativa de Eduardo Gattás Báez, días antes de que este último asumiera el cargo de alcalde el 1 de octubre de 2021, hasta ahora ha sido un ‘elefante blanco’. 

Dicho munícipe despilfarró 3 millones 170 mil 666 pesos de los contribuyentes victorenses en esa área qué “pasó de noche” durante el 2022, 2023 y 2024. 

Pero aún así Gattás Báez ha contemplado malgastar otro millón 428 mil pesos en esa oficina inútil dentro del Presupuesto Municipal de Egresos del 2025. 

Mientras tanto, Victoria sufre baches, fugas de agua y drenaje, falta de patrullas viales y semáforos, carencia de panteón, entre otras calamidades, que pudieron atenuarse con los millones malgastando.

Los nulos resultados de Mejora Regulatoria fueron exhibidos por la regidora Melissa Mireles Escobedo durante la sesión de cabildo del jueves en la mañana, al advertir que esa Unidad tiene el deber de revisar y actualizar los 27 reglamentos municipales, para que los mismos atiendan y resuelvan necesidades y problemáticas, pero el 97 por ciento de dichas normas registran un atraso de 7 años. 

“Existe un área específica en nuestro Ayuntamiento, que tiene el deber de estar en constante análisis y actualización de los reglamentos y tal parece que, cuando menos, durante las últimas administraciones, esta área ha ‘pasado de noche’”,  declaró.

“Esta situación nos parece a nosotros preocupante y alarmante, porque nos habla de un rezago histórico, no sólo respecto a otras capitales del país, sino respecto a otros municipios en el Estado; por ejemplo,  Nuevo Laredo”, abundó. 

Míreles Escobedo explicó que 13 de los actuales 27 reglamentos municipales nunca han sido reformados, mientras que 12 tuvieron una última reforma en 2017; es decir, hace 7 años. 

Pues nada más se modificó uno en el 2019; y otro en el 2021. 

“Nuestra ciudad ha tenido avances importantes y es muy lamentable que estos no se reflejen en la realidad normativa del nuestro Municipio”, remarcó.

Hay que señalar que, de acuerdo a información de trasparencia, Gattás Báez gastó 1 millón 343 mil 927 pesos en la Unidad de Mejora Regulatoria en el año fiscal 2022, cuando también creó un Comité de Mejora Regulatoria. 

Después malgastó en esta oficina 918 mil pesos 960 pesos en el 2023; y 907 mil 778 pesos en el 2024, aún y cuando no ofreció resultados pues, en su momento, el entonces regidor Horacio Reyna de la Garza denunció que lo único que hacía era cursos inocuos, por lo que era un “elefante blanco”.