Gattás incurre en desacato ante orden de Juez Federal: Cabildo

Alcalde de Victoria se niega a convocar a sesión de cabildo, para que sus integrantes le dicten medidas, para evitar violencia contra alta funcionaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

La mayoría de los integrantes del Cabildo de Victoria denunciaron el incumplimiento de una orden judicial por parte del alcalde Eduardo Gattás Báez. 

La síndica Lili García Fuentes y 12 regidores manifestaron a través de un desplegado, que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito otorgó -primero de manera provisional; y luego de forma definitiva- un amparo a la secretaria municipal de Desarrollo Urbano, Cristina Mayela Lavín Sada. 

Recordaron que esta funcionaria había denunciado actos de violencia laboral y discriminación hacia una mujer, agravados por su condición vulnerable, debido a su embarazo. 

Los ediles advirtieron que, aún y cuando tal tribunal dictó la suspensión provisional el pasado 10 de marzo, hasta el día 17 todavía no se había convocado a sesión de cabildo, para que sus integrantes tomaran medidas de protección a favor de Lavín Sada, tal y como mandató tal autoridad federal en su fallo.

“Es inadmisible, que aún no se haya hecho del conocimiento del Cabildo de las órdenes dadas por el juez federal; máxime que estas buscan la protección efectiva de la denunciante y que corresponde a dicho órgano colegiado adoptar su determinación; omisión que representa un grave incumplimiento a las obligaciones legales, éticas y morales, además del desacato a las determinaciones jurisdiccionales”, manifestaron.

“Exigimos al Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento, al Oficial Mayor y Contralora (acusados de violencia laboral por Lavín Sada) que en cumplimiento de manera inmediata y estricta con la resolución judicial, se abstengan de realizar cualquier acto discriminatorio o de violencia

contra nuestra compañera, e informen de forma urgente al Cabildo sobre esta situación”, remarcaron.

Así mismo demandaron la convocatoria inmediata a una sesión extraordinaria del Cabildo de Victoria, para que sea este órgano colegiado, el que garantice el cumplimiento efectivo de las medidas de protección ordenadas por el juez, en salvaguarda de los derechos humanos de integridad, a una vida libre de violencia y acceso a un recurso efectivo, que asisten a la funcionaria denunciante.

“Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la justicia social, la equidad de género y la protección de los derechos humanos. Es tiempo de unidad y de cerrar filas para que estos lamentables hechos no vuelvan a repetirse en nuestro Ayuntamiento”, finalizaron.

Los representantes populares ofrecerán este martes una rueda de prensa, para dar a conocer su postura conjunta ante el incumplimiento del Gattás Baez a la ahora suspensión definitiva otorgada por el Poder Judicial de la Federación en este caso.