Funcionarios del ISSSTE se quedan con dinero de estancias infantiles

Aprovechan la pandemia para quedarse con el recurso asignado a las guarderías de las madres derechohabientes asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para este rubro; personal médico el más afectado.
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En medio de una contingencia sanitaria, y aprovechando la vulnerabilidad de las familias ante un inminente riesgo de salud, el ISSSTE dejó sin servicio de estancia infantil a más de 300 madres  y padres derechohabientes en el estado de Tamaulipas, incluido el personal de salud que continuó trabajando durante la pandemia y requería del servicio de guarderías infantiles.

Desde el pasado mes de abril el Instituto se negó a pagar a las tres guarderías subrogadas por el organismo: la número 228, la 229 y la 334,  bajo el argumento de que se encontraban en medio de una pandemia y que los niños no acudirían a las estancias contratadas.

No obstante, la inasistencia de muchos de los alumnos inscritos en las tres estancias contratadas en la entidad se debió a causas de fuerza mayor para prevenir los contagios de los menores.

En abril el organismo federal modificó arbitrariamente los procedimientos legales para realizar los pagos, ante la ausencia de los menores por un riesgo a su integridad y la de sus familias: decidieron no pagar el cien por ciento a las estancias subrogadas sin notificarles.

Las estancias infantiles subrogadas por el ISSSTE para prestar el servicio a madres trabajadoras del Gobierno Federal operan en la entidad desde hace más de dos décadas bajo este régimen, debido a que el organismo no cuenta con la capacidad instalada para dar el servicio de guardería a su derechohabiencia que estuvo durante un año en lista de espera para obtener un lugar para sus menores hijos.

Las guarderías subrogadas (estancias contratadas por el ISSSTE) operan bajo contratos realizados previa licitación, en donde se indica que recibirán el pago mensual total por cada uno de los alumnos inscritos en dicha institución, previo cumplimiento de los requisitos que marca el organismo federal, recurso que ya se encuentra etiquetado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ISSSTE de manera anual.

De acuerdo a madres de familia, la cuestión “es que si el recurso ya está asignado para ese rubro, ¿porqué no lo quieren pagar?, ¿quién se quedará con el dinero de nuestras cuotas?”. 

PAGO CONDICIONADO Y ACUSACIONES PARA EVADIR EL PAGO

La delegación del ISSSTE en Tamaulipas después de una larga conciliación aceptó pagar los meses de abril, mayo y junio bajo ciertas condicionantes en donde se exigía a cada uno de los padres de familia, emitir un justificante médico por la inasistencia de los alumnos ante un posible contagio de COVID 19.

Así, cada una de las madres y los padres derechohabientes acudió con médicos particulares, debido a que la clínica hospital del ISSSTE no se encontraba prestando el servicio, a excepción del área de urgencias al igual que otros hospitales públicos.

La pandemia por el SARS-COV-2 que genera la enfermedad del COVID 19 justifica la inasistencia de algunos de los alumnos, sin embargo, muchas madres que continuaron en su trabajo, sobre todo médicos, enfermeras y personal de salud así como guardias en dependencias federales, se vieron en la necesidad de acudir a las guarderías, incluida Mundo de Colores (estancia contratada por el ISSSTE en Ciudad Victoria).

Las guarderías siempre mantuvieron abiertas las puertas y operando al cien por ciento con las medidas de seguridad, el uso del cubrebocas y los filtros para el ingreso con toma de temperatura y uso de gel antibacterial, información que incluso oficinas centrales boletinó a nivel nacional en el sentido de que sus guarderías seguían con las puertas abiertas para atender a quien lo necesitara.

Cabe hacer mención que aunque la pandemia es mundial y tiene causas ajenas a las instituciones, en  los últimos siete meses que la estancia de Ciudad Victoria (la más afectada por las decisiones unilaterales del ISSSTE) ha prestado sus servicios, no ha tenido ningún contagio, ni de su personal ni mucho menos de sus alumnos que actualmente asisten a tomar sus clases en todas las áreas.

Para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre el organismo  ofreció entregar sólo el 40 por ciento de la cantidad total de adeudo, a lo que las estancias en un principio se negaron debido a que las guarderías funcionaron al cien por ciento teniendo gastos mensuales que incluyen una nómina de maestros, enfermeras, personal de cocina, limpieza y de apoyo administrativo, además de rentas, pago de servicios y alimentación.

Ante la insistencia de las guarderías de recibir el cien por ciento del pago, el ISSSTE se desvinculó de las estancias y por el contrario las acusó de deberles dinero, debido a que los primeros meses se les pagó el cien por ciento y sólo debieran haberles pagado el cuarenta por ciento.

El organismo federal en los primeros meses condicionó el pago a que los alumnos inscritos acudieran físicamente a la estancia, situación imposible para la mayoría de las madres de familia que resguardaron con celo a sus hijos en casa  en medio de la pandemia mundial, situación que aprovechó el ISSSTE para evadir los pagos que por ley deben hacer a las guarderías que prestan un servicio a una derechohabiencia que quincenalmente paga sus cuotas al organismo, en el entendido de que los padres de familia no pagan el 40 por ciento de la cuota sino el 100 por ciento, por lo cual el ISSSTE también debe pagar el cien por ciento del servicio de guardería.

ALUMNOS SIGUEN APRENDIENDO DESDE CASA

A pesar de la contingencia sanitaria, muchos médicos y enfermeras, así como personal de guardia de dependencias federales, llevan a sus menores a las instituciones educativas, quienes han seguido prestando el servicio sin recibir el pago del ISSSTE.

Los alumnos que acuden a las estancias reciben además de la educación bilingüe, clases de computación, de educación física,  alimentación balanceada, cuidados profesionales de enfermería, atención personalizada y de apoyo.

Las madres de familia que tienen la capacidad para cuidar sus hijos en casa, reciben sin ningún costo los cuadernillos escolares de acuerdo a su nivel educativo, que son los mismos que utilizan los alumnos que tienen la educación presencial, recibiendo indicaciones y aclaraciones sobre los trabajos diariamente a través de las herramientas de comunicación actuales.

Ante la situación de incertidumbre por la prestación del servicio y ya iniciado el ciclo escolar, las madres  y padres de familia se encuentran preocupadas por lo que sucederá con la educación de sus hijos, debido a que por parte del ISSSTE en la localidad no ha habido ningún acercamiento con los derechohabientes.

DIRECTOR DEL ISSSTE TIENE CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS

a

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda,  fue comunicado por parte de un grupo de derechohabientes de la situación que imperaba en las estancias subrogadas de la dependencia.

Con fecha 04 de septiembre se enviaron oficios vía correo electrónico en donde se le dio a conocer la situación y se solicitó que la estancia subrogada les siguiera prestando los servicios y se cumpliera con los pagos ya programados para no ser afectados en la interrupción del servicio.

Los oficios fueron enviados de manera personal por cada derechohabiente desde Tamaulipas a oficinas centrales; el 09 de septiembre fueron  turnados de la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad a la Jefatura de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social a cargo de Sandra Luz de León Maza quien dio respuesta puntual pero con inconsistencias en las respuestas por una falta de comunicación con la delegación Tamaulipas de la dimensión del problema, mientras en oficinas centrales informan a la derechohabiencia que la guardería Mundo de Colores en Ciudad Victoria presta los servicios, en dicha entidad se desvinculan y dejan a la deriva a los alumnos y sus familias sin existir ninguna notificación formal con el derechohabiente y solamente con la estancia contratada para seguir evadiendo los pagos.

GUARDERÍAS EXIGEN PAGO A DERECHOHABIENTES DEL ISSSTE

Ante la negativa del ISSSTE de pagar el recurso a las guarderías y al viejo estilo hacerse los enojados, las guarderías ahora solicitan la solidaridad de los padres de familia de los alumnos inscritos en sus centros educativos para pagar la mensualidad que el instituto dejó de enviar.

El ISSSTE  dejó de pagar en Tamaulipas los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, mientras que las estancias infantiles siguieron brindando los servicios presenciales y virtuales esperando la respuesta de la dependencia federal que nunca llegó, ahora se les ha pedido a cada uno de los trabajadores federales pagar el servicio que por derecho debiera brindar el organismo federal.