Fiscalía Anticorrupción investigará nepotismo en el DIF Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el DIF Victoria, la directora general Patricia Alejandra Reyes González solicitó a la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas investigar si se configura el delito de nepotismo en la relación de la subdirectora de Administración, Karina Sánchez de León y 12 familiares bajo su mando en ese organismo municipal.
Fue la regidora Melissa Jaytzel Mireles Escobedo quien advirtió que, en caso de no haber procedido de dicha manera, Reyes González habría incurrido en el delito de omisión, al ser enterada de dicha situación y no actuar en cumplimiento de su función.
Apuntó que ahora tal Fiscalía Especializada se encargará de aclarar tal situación; y en caso de encontrar elementos para establecer cargos de nepotismo y otros, solicitar a un Juez de Control actuar en contra del responsable.
Hay que señalar que Míreles Escobedo fue quien denunció en sesión de cabildo celebrada a mediados de enero que, de acuerdo con información de transparencia, Sánchez de León tiene alrededor de 12 familiares directos y políticos bajo su mando, por lo que pidió a la contralora municipal Lisbeth Nassiria Alonso investigar este caso y luego rendir un informe.
Esta última funcionaria se excusó por escrito el 13 de febrero explicando que, al ser el DIF Victoria un ente público autónomo, correspondía al comisario del mismo Sergio Guevara Vázquez aclarar tal situación pero, hasta este jueves, el otro servidor público no ha ofrecido ninguna aclaración.
Al ser cuestionada al respecto, la regidora manifestó que piensa solicitar la comparecencia de Guevara Vázquez en una siguiente sesión de cabildo, para que aclare esta situación anómala mientras que, por otro lado, avanza la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en relación con los mismos hechos.
Hay que mencionar que Sánchez de León, en calidad de Presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público del anterior Cabildo de Victoria 2021-2024, cuando ejerció como síndica primera, también deberá de responder junto con Gattás Báez y el hoy ex tesorero Luis Carlos Cisneros Gómez, al Departamento Jurídico de la Auditoría Superior en el Estado por las irregularidades detectadas por 40 millones de pesos en las cuentas públicas 2021-2022 del Ayuntamiento de Victoria; y por las cuales ambos informes de ingresos y egresos fueron rechazados el pasado mes de diciembre por el Congreso de Tamaulipas.