Esperan después de junio nacionalización de ‘chocolates’ 

Pero sólo entrarían las unidades cuyo número de serie inicia con 1, 2 y 3. Checa el dato. 

Ciudad Victoria, Tamulipas.-Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, comisionado nacional de la Onappafa Tamaulipas, espera que le gobierno federal empiece una estrategia para la regularización de todos los vehículos americanos que circulan en el País, a finales de junio.

“Si esto se da sería después de la elecciones en los estados, y como en el país aproximadamente hay 5 millones de vehículos de procedencia extranjera esto podría durar hasta finales del año para llevarse a cabo una regularización”, expresó. 
 

El comisionado nacional informó que su organización tiene un registro de todas las unidades y ésta se llevaría a la Secretaría de Atención Ciudadana de Presidencia de la República. 
 

FOTO 1

“Llevar la lista a la Secretaría de atención ciudadana es lo más indicado, ya que esto es un problema social y esta Secretaría llevará esa documentación directamente con el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien la mandaría al Congreso federal a los diputados y después de su aprobación al Senado y de nueva cuenta al presidente para que este gire la orden a la Secretaría de Hacienda y esto lleva tiempo, pero ya anteriormente se ha hecho cada 10 años y ya estamos en lo tiempos”, comentó. 

Zúñiga Maldonado dijo que si se diera una regularización conforme al tratado de libre comercio sólo entrarían en los vehículos cuyo número de serie empezará con 1, 2 y 3, ya que sólo estos entran en este tratado, debido a que es el número de las armadoras 1 USA; 2 Canadá y 3 México.

Así, todos cuya serie inicia con letra quedarían fuera.
 

FOTO 2

“Sí, sólo entran los vehículos con número, muchos se quedarían fuera ya que por ejemplo los Kia empiezan con la letra k debido a que son de Korea; los de la J son japoneses como Nissan y Toyota; la W los europeos BMW entre otros; y el 9 son los de Brasil que de esos hay muchos Chevrolet”.

“Por esta cuestión nosotros buscamos que entren en una regularización por petición ciudadana y así podrían regularizarse todos los vehículos del país de origen que sea sólo estando aquí en Mexico podrían entrar en esto”.

Onappafa, dijo Zúñiga Maldonado, busca aparte de la regularización de todos los vehículos, que los precios de este trámite sean de lo más accesible para las familias tamaulipecas.

“Que no pase de los 12 mil pesos en el algunos casos y en otros máximo
8 mil ya que hay que pagarse 4 mil de Hacienda, que son los impuestos: dos mil de la agencia aduanal y otro dos mil del pedimento”, comentó.