Es Acuaférico  un ‘elefante  blanco’ 

No hay fecha para ponerlo a funcionar, porque la Comapa está en quiebra y faltan obras complementarias, aseguran 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El acuaférico de Victoria está terminado y operable, pero no hay fecha para que sea activado. 

Tres son los motivos: apenas están 3 de las 12 interconexiones que requiere; no hay suficiente agua; y faltan que operen la totalidad de las bombas que necesita. 

La Comapa de Victoria tendría que dejar sin agua por varios días a colonias como Liberal, la Azteca, la Satélite y otras del oriente de la ciudad, tan sólo para llenar este ducto.

El director técnico del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Fernando Paez de León, dijo que, posteriormente, el mantenimiento del bombeo de vital líquido en esta tubería reduciría notoriamente la presión del fluido enviado a esos asentamientos humanos.

Esta situación indudablemente generaría mucha inconformidad de las familias del oriente, aunque la puesta en operación del Acuaférico resolvería el desabasto de agua en la Libertad, la Estrella, la Vamos Tamaulipas, la Mirador y demás colonias del poniente.

Comentó que, precisamente, cuando la Conagua puso a prueba este ducto antes de entregarlo a la Comapa, se creó un problema de desabasto en el oriente, que generó gran malestar social.

“Entonces, Comapa dijo: ‘espérame, va contra mi operación, no le voy a meter agua al Acuaférico , porque ahorita no tengo agua suficiente’”, declaró.

El funcionario explicó que, actualmente, el manantial de la Peñita da 120 litros de vital líquido por segundo, cuando lo óptimo son 750; mientras que los pozos del norte dan 170 litros por segundo, cuando lo óptimo son 223.

De tal manera que el grueso del abasto de agua de la ciudad lo cubre el Acueducto ‘Guadalupe Victoria’ con 920 litros por segundo, pero este volumen de fluido sin respaldo adecuado de la Peñita y los pozos del norte es insuficiente, para mantener operando el Acuaférico y, al mismo tiempo, atender varios sectores de la ciudad.

“Lo que hay que decirles (a los usuarios) es que tú no puedes echar andar ahorita el Acuaférico, porque estás en una época en la que tienes poco agua y te quitaría presión para el sector oriente”, expresó.

ORGANISMO EN QUIEBRA

Páez de León recordó que la puesta a prueba del Acuaférico también puso al descubierto el deficiente rebombeo de la Comapa ocasionado por la descapitalización de dicho ente público.

Pues se observó que nada más opera 1 de 5 equipos de rebombeo del Acueducto ‘Guadalupe Victoria’, de los cuales 4 están para activarse y 1 de reserva.

Al indagar, se supo que este ente municipal nada más ha contratado el suministro de electricidad para un equipo por falta de dinero. 

De tal manera que tampoco tiene la capacidad económica, para mantener el bombeo requerido por el Acuaférico.

“Nada más la subestación (de la CFE) da para uno (equipo) porque no tenían ‘lana’ para contratar para todo (los 4 equipos) entonces la Comapa dice: ‘me va a salir muy cara la operación’.

PROYECTO INCOMPLETO

El entrevistado advirtió que el proyecto del Acuaférico requería de obras complementarias, tal y como serían 12 interconexiones a la red de la ciudad, para llevar vital líquido a más asentamientos humanos localizados en su trayecto, pero apenas se han hecho 3.

Asimismo se necesitaba sectorizar el suministro de agua; es decir, instalar válvulas con dispositivos electrónicos de apertura y cierre de las mismas en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales también tienen sensores de la presión del bombeo, todo esto operado vía satélite.

Esto último permitiría saber en qué sectores y en qué horario aumenta ó disminuye el consumo de agua, para que el encargado del sistema pueda reducir ó elevar el bombeo donde sea necesario, para tener a más usuarios atendidos adecuadamente.

Manifestó que lamentablemente la anterior administración estatal encabezada por Egidio Torre Cantú no quiso aportar parte del recurso económico, que se requería para realizar estas obras millonarias, tal y como se lo pedía por norma la Conagua, por lo que nada más se construyó el Acuaférico con 5 equipos de bombeo y 2 tanques gigantes.

Mencionó que tampoco se construyó un tercer tanque gigante a la altura de la estación del rebombeo, para reforzar el llenado del Acuaférico a la altura de su interconexión con el Acueducto ‘Guadalupe Victoria’.