Enfrentaría Gattás destitución y cárcel por cuentas públicas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras concluir la revisión de las cuentas públicas de entes públicos estatales y municipales del 2023, la Auditoría Superior del Estado encontró elementos para fincar responsabilidades penales al alcalde Eduardo Gattás Báez por un quebranto económico de más 644 millones de pesos.
En rueda de prensa, el auditor Francisco Noriega Orozco informó que, en el caso del informe de ingresos y egresos del Ayuntamiento de Victoria, se le hicieron observaciones por 438 millones 971 mil pesos.
En este monto hay elementos para fincar responsabilidades penales por 171 millones 254 mil pesos.
Advirtió que, en el caso de la cuenta pública de la Comapa de Victoria, Gattás Báez -en su calidad de Presidente del Consejo de Administración- tampoco ha aclarado el gasto de 472 millones 754 mil pesos.
El funcionario explicó que el pasado 20 de febrero entregó el último paquete de cuentas públicas del 2023 revisadas y dictaminadas por la ASE al Congreso del Estado.
A partir de ahí tuvo 10 días para notificar a los entes públicos estatales y locales auditados, dándoles un plazo de 30 días para solventar las observaciones y sobre todo las cuentas por comprobar.
Advirtió que ese plazo de un mes se le vencerá al último ente público notificado el 22 de abril, pero consideró que no habrá grandes cambios, debido a que todos los sujetos obligados tuvieron el año previo, para solventar todas las anomalías hoy reportadas y no lo hicieron.
“Siendo realistas, creo que algo que no pudieron solventar en 1 año, creo que en 30 días es muy complicado”, declaró.
Hay que señalar que los dictámenes de todas las cuentas públicas estatales y municipales del 2023 se llevarán al pleno a más tardar el 15 de diciembre, para su aprobación o rechazo definitivos.