Ellos sí festejaron: tenían 6 meses sin obra
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para Luis Bautista, Benigno Ortega, Carlos Ortega y Enrique Ramos, la jornada laboral comienza a las 8:00 de la mañana.
Ellos son albañiles o “maistros”, e iniciaron su festejo del Día de la Santa Cruz colando arena, batiendo mezcla y pegando block.
A diferencia de muchos colegas, este 3 de mayo ellos sí tuvieron motivos para festejar: tienen trabajo, después de seis meses estar parados por falta de obra.
“Ya teníamos como seis meses parados por causa de los precios que están muy arriba los materiales”, dijo Benigno Ortega, quien antes se dedicaba a la música con el grupo Paloma.
La varilla anda en un precio de 135 pesos, el armex 165 pesos y cada bulto de cemento en 186 pesos.
El oficio de albañil es honrrado, a lo mejor no se gana mucho pero cuando hay trabajo, se lleva el pan de cada día a la familia.
Desde el lunes 30 de abril iniciaron con la construcción de una vivienda que tendrán concluir en un mes y medio.
Como ya es una tradición, los albañiles inician su jornada de trabajo a las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
“A las 12:00 del mediodía es la hora de la comida, ni un minuto más, ni un minuto menos, una media hora para descansar y darle otra vez”, dijo Luis Bautista quien es el encargado de hacer la mezcla del cemento, arena y grava para que sus compañeros Carlos y Enrique pegaran block.
Para ellos este día sí se armó la carnita asada, por lo que la cuchara, la carretilla y la pala quedaron abandonadas.
“Carne asada a mediodía para todos los albañiles, la patrona la va a traer, Aquí no tomamos, puro refresco y nada de alcohol”, mencionaron.