El tequila, de Jalisco; la flauta, de Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En la enciclopedia virtual Wikipedia, se anotó que las tortillas de harina de trigo, que se enrollan envolviendo un guiso, se les denomina flautas en Victoria.
En esta capital, hay negocios especializados en este bocadillo, que llevan tal denominación en su marca, tal y como ‘La Flauta Soñada’ y ‘Flautas del Arce’.
Últimamente, viajeros victorenses han exhibido la frase ‘las flautas son de harina’ en muchas ciudades del mundo, defendiendo y difundiendo el origen de dicha denominación.
Así mismo las flautas de Victoria se han promovido en las ferias Tamaulipas 2018 y San Marcos 2019.
Incluso, la Secretaría de Turismo del Estado actualmente está presentando a las flautas de Victoria en una exposición de la gastromía tamaulipeca celebrada en la Ciudad de México.
Sin embargo, todavía ninguna institución pública o privada se había propuesto solicitar la denominación de origen del término ‘flauta’ ante una autoridad facultada para esto, tal y como sería el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El director municipal de Desarrollo Económico, David Canales González, reconoció que este bocadillo no es originario de Victoria, pues se elabora en todo el país, en donde se le conoce normalmente como ’taco de harina’.
Mientras que igualmente la palabra ‘flauta’ se encuentra muy difundida en la región norte, pero se aplica sin distingo a los tacos enrollados, tanto de harina de maíz, como de harina de trigo, normalmente fritos en aceite.
De tal manera que lo que se busca lograr es que se reconozca oficialmente que los tacos de harina sin freír se llaman flautas en la capital de Tamaulipas, ya que esto será favorable para el turismo y el comercio locales.
El término flauta, para los tacos de harina de trigo enrollados, que se hizo común entre los victorenses, proviene del parecido de dicho bocadillo con la popular flauta dulce de color marfil, tanto en color, longitud y puntos oscuros.
Algunas denominaciones de origen muy conocidas en este país, son: el mezcal para Oaxaca; el chile habanero para Yucatán, Quintana Roo y Campeche; y por supuesto, el tequila para Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.