El Penal de Reynosa, desde adentro

Abren a la prensa el Centro de Ejecución de Sanciones
Compartir:
Reynosa, Tamaulipas.- El Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, recibió este día a un nutrido grupo de periodistas de Reynosa, Victoria, Nuevo León, así como del Valle de Texas.

La intención por parte de las autoridades carcelarias, fue que los medios de comunicación constataran las acciones que se han venido implementando a raíz de la llegada de la nueva administración del gobierno del estado, misma que le ha asestado con el apoyo del gobierno federal, varios golpes a vicios que venían presentándose al interior del CEDES.

Esto, como los jugosos negocios de las tienditas, los pasadizos inconclusos que servían como bodegas, o las armas que hace unos cuantos días todavía se encontraran enterradas en unas jardineras.



La comitiva fue recibida por el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar el trabajo y que se hiciera una buena labor por parte de los comunicadores.

Del mismo modo lo hizo el jefe de seguridad del centro penitenciario.

Ambos coincidieron en que el número de internos actualmente asciende a 1,600, siendo que el lugar está habilitado para 1,200.

Cabe señalar que hace algunos años la cifra de la población rebasaba 2,500 reos, con lo cual se registraban mayores problemas como riñas, explicaron quienes sirvieron de guíaa en el lugar.

El recorrido se extendió por las áreas de cocina, de la visita conyugal, esta última por cierto operó hasta hace algunos días como una especie de cantina de manera irregular.

Posteriormente se conocieron las 3 bodegas, mismas que también fueran detectadas y selladas con concreto, a pesar de que ninguna tenía acceso hacia el exterior del penal.

Ahí se utilizaban para almacenar armas, aires acondicionados, puntillas, alcohol y drogas, informaron.

También se visitó el área de recreación de visitas donde hay juegos, mismos donde se entretienen los hijos familiares, así como el área de lavandería y patios, donde los reos practican algún deporte.

La interacción para despejar las dudas de los reporteros locales y corresponsales fue muy cercana y uno a uno fue atendido.

De igual forma se dio la oportunidad de dialogar con algunos internos, quienes tristemente contaban sus historias de vida al interior del CEDES de Reynosa.

A las 13 horas los asistentes se retiraron del lugar, no sin antes pactar un futuro encuentro para seguir teniendo el acercamiento.